Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 24/08/2022

La agricultura celular podría garantizar un suministro de cacao sostenible en el futuro

Algunas grandes empresas como Fazer, creen que la agricultura celular podría garantizar un suministro de cacao sostenible en el futuro ...

Algunas grandes empresas como Fazer, creen que la agricultura celular podría garantizar un suministro de cacao sostenible en el futuro, por esa razón trabaja en colaboración con otras empresas y grupos de investigación, para la producción de cacao a partir del cultivo celular.

Cada vez son más las empresas que trabajan en alternativas como la agricultura celular, con la que garantizar el abastecimiento de alimentos en las próximas décadas. Hemos conocido trabajos para el desarrollo y producción de carnes a partir del cultivo celular, diferentes tipos de alimentos marinos, productos como la leche, el café, etc. Por eso, no es de extrañar que existan planes para producir cacao a base de células, planes que tiene intención de llevar a cabo Fazer, una de las corporaciones más grandes de la industria alimentaria finlandesa dedicada en especial a la producción de chocolate.

El cacao es uno de los principales ingredientes para el sector de la confitería y la pastelería, y aunque en los últimos años se ha trabajado por un abastecimiento sostenible, lo cierto es que problemas como el cambio climático y las enfermedades ponen en riesgo la supervivencia del cacao en las próximas décadas. Para empresas como Fazer, la agricultura celular podría garantizar un suministro de cacao sostenible en el futuro, siendo, quizá, una mejor opción que soluciones como la propuesta por la organización A Fresh Look, cuya principal premisa es la aceptación de los alimentos como el chocolate, elaborados con materias primas transgénicas.

La empresa, con el propósito de llevar a cabo su objetivo, se ha asociado con investigadores de VTT, una de las principales instituciones de investigación de Europa, para trabajar en el uso de las técnicas de agricultura celular con el fin de producir el cacao en Europa. Este tipo de producción traería distintas ventajas, como la significativa reducción del uso de la tierra y otros recursos como el agua, que son necesarios en la producción tradicional de cacao. A esto hay que añadir que se preservarían mejor las áreas forestales, ya que en la actualidad, el cacao suele cultivarse en áreas forestales y su producción en la mayoría de casos, se asocia a la degradación forestal y a la deforestación, aunque hay que decir que la pérdida de bosques en este caso es relativamente pequeña en comparación con otros cultivos.

La agricultura celular tiene la capacidad de desvincular la producción de cacao del uso de la tierra, se trata de una producción que se lleva a cabo en biorreactores y todas sus condiciones están controladas. Las primeras pruebas realizadas por la empresa tuvieron éxito, ahora se amplía el trabajo gracias a la asociación con VTT y en el marco del consorcio CERAFIM, que aglutina a varias empresas finlandesas e instituciones de investigación sobre la agricultura celular y todas sus posibilidades. Los expertos aseguran que aunque se exploran nuevos medios para la producción de cacao, se garantiza que la experiencia de sabor del chocolate permanecerá sin cambios, aunque evidentemente, será necesario contar con los productos finales para certificar que realmente será así.

Fazer comenta que aunque ya está experimentando con los primeros ingredientes de cacao producidos a partir del cultivo celular, se trata de un proyecto a largo plazo y aún pasara bastante tiempo antes de que los consumidores europeos tengan a su disposición alimentos con cacao procedente de la agricultura celular. Además, hay que tener en cuenta que a todo esto hay que sumarle la correspondiente aprobación regulatoria de la UE, ya que se tratará de un nuevo alimento.​

Fuente: LaRepública​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura