Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/09/2022

La batata: una especie conservada tradicionalmente y con alto potencial por su valor de uso y calidad nutricional

Se recolectó germoplasma y datos de conservación in situ durante expediciones realizadas entre 2013 y 2016 en 131 municipios de 8 departamentos de la región Caribe y 12 departamentos de la región Andina.

Resultados de investigación revelaron la riqueza nutricional de las variedades de batata de pulpa naranja, demostrado en su alto contenido de carotenos totales y β-carotenos.

La tabla de composición de alimentos de las variedades Ambarina y Aurora mostró la calidad enriquecida, en comparación con la de la variedad autóctona tradicional de pulpa crema.

Montería, Córdoba. Estudios realizados por el equipo de investigación de batata han permitido identificar hallazgos importantes relacionados con el cultivo de batata en Colombia. Procesos de exploración y colecta de materiales en dos regiones del país permitieron detectar la contribución de los agricultores y comunidades en la conservación y uso de esta importante especie.  La exploración se realizó en 20 municipios de las regiones Caribe y Andina, aquí se realizaron entrevistas a través de un cuestionario diseñado siguiendo los lineamientos del CIP (1991), incluyendo preguntas sobre sitios de recolección, germoplasma, hábitats y caracterización de agroecosistemas. El análisis de la información colectada mostró el estado actual de la batata conservada in situ en Colombia, por su condición de especie nativa y posible centro primario de diversidad.

Apareció en una amplia distribución espacial y altitudinal en las dos regiones naturales exploradas, y en variadas condiciones topográficas y edáficas. De acuerdo con los hallazgos del equipo de investigación, bajo el liderazgo de la investigadora Ph.D. asociada Elvia Amparo Rosero: “ha sido una sorpresa reconocer la alta versatilidad de esta especie, la batata fue encontrada en hábitats silvestres o cultivados, como germoplasma de tipo silvestre o variedades locales. Se encontró asociado con cultivos convencionales en cada región y se reconoció mayoritariamente como alimento o maleza".

Los resultados de este estudio reconocen la invaluable contribución de los agricultores y las comunidades en la preservación in situ del germoplasma y su conocimiento asociado. Las dos regiones exploradas muestran una amplia presencia de accesiones de batata, lo que demuestra el reservorio del acervo genético de este cultivo y la necesidad de protegerlo en los esfuerzos nacionales de conservación. Se deben explorar nuevas zonas para salvaguardar la diversidad de batata en Colombia. Según la investigadora Rosero “es importante reconocer la alta diversidad de esta especie como fuente de recursos genéticos adaptados que pueden ser usados para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas actuales y garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades vulnerables ante escenarios de cambio climático." Estos resultados de investigación se encuentran consignados en la reciente publicación denominada “Assessment of the Current State of In Situ Conservation and Use of Sweet Potato (Ipomoea batatas L.) in Colombia".

Link: https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/cuag.12293

Así mismo, estudios sobre la calidad nutricional de variedades de pulpa naranja, han permitido reconocer el importante potencial de este cultivo como insumo para apoyar el fortalecimiento de sistemas diversificados que contribuyan a la seguridad nutricional y alimentaria de las comunidades. Al respecto, la riqueza nutricional de variedades de pulpa naranja se mostró en su alto contenido de carotenoides totales y β-carotenos, sin embargo, las condiciones ambientales son factores importantes que deben considerarse para mejorar la calidad nutricional para el cultivo de batata.

Este trabajo fue adelantado con el apoyo de investigadores de Harvest-Plus. “El perfil nutricional de las variedades Ambarina y Aurora mostró la calidad enriquecida, sus niveles de β-carotenos fueron significativamente altos frente a variedades de pulpa crema, y fueron comparables a las variedades comerciales liberadas a nivel mundial" resalta la investigadora Elvia Amparo. La mayor acumulación de ceniza y proteína en variedades de pulpa naranja confirmó una asociación positiva en estas variedades mejoradas por su contenido de β-caroteno, brindando un perfil más integral para ser incluido en una dieta balanceada.

Según estos estudios, las contribuciones calculadas a los requerimientos promedio de vitamina A de niños, adultos y mujeres embarazadas/lactantes, debido al alto contenido de β-caroteno y la alta aceptación de las variedades de pulpa naranja, sugirieron el potencial de estas variedades biofortificadas, Aurora y Ambarina, para ser usadas para  diversificar y mejorar la calidad de la dieta, asegurando la selección de alimentos ricos en nutrientes, especialmente ayudando a mejorar el contenido de vitamina A de los alimentos complementarios. Estos hallazgos se encuentran reportados en la publicación “Nutritional value and consumer perception of biofortified sweet potato varieties".

Link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0570178322000094#

La información resultado de la investigación en AGROSAVIA, en conjunto con sus aliados, permite proyectar el valor de la diversidad y generar estrategias para potencializar su uso y conservación en sistemas diversificados.​

Fuente: Agrosavia​​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol