Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 24/09/2021

La cartera de proyectos emblemáticos del sistema alimentario de la Alianza para la Acción Alimentaria en América Latina

Food Action Alliance (FAA) , una iniciativa global de sistemas alimentarios facilitada por la Alianza de Bioversity International y el CIAT en América Latina, promueve la transformación de los sistemas alimentarios sostenibles impulsada por el mercado.

En nuestro primer blog de esta serie de cuatro, presentamos Food Action Alliance (FAA) y sus siete proyectos emblemáticos actuales que responden a los imperativos del sistema alimentario de América Latina. Como aprendimos en el segundo blog , los buques insignia están diseñados y seleccionados para impulsar el impacto en dos o más de las cuatro áreas de impacto a nivel de los sistemas alimentarios, mientras que la cartera en su conjunto apunta a un impacto significativo en las cuatro áreas de impacto que abarcan las áreas de impacto del sistema alimentario. funciones principales. Éstos incluyen:

Inclusión económica y social : Garantizar la inclusión económica y social de todos los actores del sistema alimentario, especialmente los pequeños agricultores, las mujeres y los jóvenes.

Sostenible: Minimizar los impactos ambientales negativos, conservar los escasos recursos naturales y fortalecer la resiliencia frente a futuras crisis.

Eficiente: garantizar que se produzca y disponga de suficientes alimentos para la población mundial.

Nutritivo y saludable: promover el consumo de una amplia gama de alimentos saludables, nutritivos y seguros.

Si bien los buques insignia están diseñados explícitamente para tener beneficios colaterales significativos en múltiples áreas de impacto, este tercer blog presenta la cartera de buques insignia de la FAA en América Latina de acuerdo con su área de impacto de mayor contribución y, posteriormente, comparte una ponderación de sus actividades en las cuatro áreas de impacto de la FAA.

Área de impacto: Sostenible - América Latina y el Caribe (ALC) es el mayor productor mundial de servicios ecosistémicos, y sus vastos bosques y extensas sabanas desempeñan un papel fundamental en la configuración de los patrones climáticos globales y la mitigación del cambio climático. ALC también se considera la despensa de alimentos del mundo (la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo), pero algunas de estas ganancias de productividad se han producido a costa del mayor bien público mundial, la Amazonía. América Latina y el Caribe continuará produciendo estos dos bienes públicos globales solo si los sistemas agrícolas y alimentarios de la región evolucionan de manera que se eviten las amenazas y se aprovechen oportunidades como la agricultura positiva a la naturaleza. Múltiples buques insignia apuntan a generar un impacto ambiental significativo mientras se mantiene la productividad de la región, como se muestra en el gráfico a continuación.

Área de impacto: nutritiva y saludable : si bien el retraso del crecimiento y la emaciación en general están disminuyendo en la región, esto enmascara desigualdades dramáticas en las dimensiones de ingresos y etnia. Casi el 60% (302 millones) de la población adulta de la región (54% hombres y 70% de mujeres) tiene sobrepeso y casi el 20% (100,8 millones) son obesos (14,6% en hombres y 24% en mujeres). En ALC, alrededor de 4 millones de niños (algo más del 7 por ciento) menores de 5 años tienen sobrepeso. Se observan múltiples cargas de retraso del crecimiento, emaciación, sobrepeso y obesidad y deficiencias de nutrientes, a veces en el mismo hogar o individuo. Las iniciativas de la FAA abordan este problema tanto a escala de la comunidad agrícola / rural como con un enfoque más amplio en los consumidores.

Área de impacto: eficiente : la agricultura de ALC utiliza más de un tercio de la superficie terrestre de la región, consume casi las tres cuartas partes de los recursos de agua dulce de la región y genera casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de la región. Sin embargo, destacando una importante compensación, las exportaciones de alimentos de ALC ayudan a reducir y estabilizar los precios internacionales de los alimentos, brindando beneficios a los consumidores de todo el mundo que podrían llegar a los 10 mil millones para 2050. Por lo tanto, ¿puede ALC seguir desempeñando este papel pero evitar emisiones de carbono adicionales? , agotamiento de recursos y pérdida de biodiversidad? Varias iniciativas de la FAA tienen como objetivo alimentar el futuro con una intensificación sostenible.

Área de impacto: Inclusión económica y social - Según algunos informes, América Latina es la región más desigual del mundo; en 2014, el 10% más rico de la población de América Latina había acumulado el 71% de la riqueza de la región. El uno por ciento de las "supergranjas" en América Latina ahora controla más tierras productivas que el otro 99 por ciento. Las mujeres poseen menos tierra que los hombres; desde tan solo un 8% en Guatemala y hasta un 30% en Perú. Una gran inestabilidad socioeconómica ha afectado a Venezuela, Haití y América Central y, si bien la FAA no está diseñada para responder a crisis, sus iniciativas emblemáticas de múltiples partes interesadas están aglomerando a los grupos marginados en la transformación de sus sistemas alimentarios sostenibles de múltiples maneras, como se destaca en el siguiente gráfico.

La cartera de buques insignia de la FAA en América Latina son iniciativas de sistemas alimentarios de mercado, escalables, lideradas por socios y de naturaleza sistémica, respaldadas por la red de socios colaboradores y expertos de la FAA. Son iniciativas transformadoras e invertibles centradas en mejorar las áreas de impacto del sistema alimentario utilizando diversas palancas como las finanzas, la innovación y las asociaciones.

La cartera de proyectos de la FAA para América Latina incluye propuestas emblemáticas en desarrollo como parte del proceso de revisión emblemático.

Para obtener información sobre presentaciones emblemáticas o unirse a la FAA, comuníquese con Dylan Anderson-Berens o Mark Lundy . En el blog final de esta serie, examinaremos cómo la FAA en América Latina se relaciona con la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS) y sirve como marco, vinculado con grupos de soluciones, que respaldan las rutas y agendas nacionales para los sistemas alimentarios impulsados por el mercado. transformación.

Fuente: Alliance Bioversity CIAT.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol