Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/08/2022

La cuarta revolución industrial está por tomarse la ganadería

El experto dice que la cuarta revolución industrial puede llegar a la ganadería, pero que primero hay que cambiar el concepto tradicional en la familia rural con implementación de sistemas tecnológicos.

La era digital debe entrar con más fuerza al sector agropecuario, razón por la que algunos expertos dicen que la cuarta revolución industrial está por tomarse la ganadería. Conozca por qué se hace esta afirmación.

Oscar Fernando Ospina Rivera, explica en el canal de Youtube TaurusWebs, que hay que entender que los dispositivos tecnológicos aparecieron en la tercera revolución industrial, en la que también nacieron los Smartphones, video cámaras, drones, algoritmos, inteligencia artificial y que se integran todos en una base de datos en lo que actualmente se llama la nube.

“Entonces toda la información da origen a la cuarta revolución industrial. Pues cuando toda la data se comparte y conecta desde la nube. Esto quiere decir que, si se tienen sensores, el equipo de ordeño integrado, las basculas de pesaje de animales conectadas, los sensores de temperatura, integrados en línea, se puede decir que se está trabajando en la cuarta revolución industrial", detalla Ospina Rivera.

En esta era, la idea es que todo se integre como si fuera un eco sistema tecnológico en donde fluye de manera natural toda la información de un dispositivo a otro, sin necesidad de la presencia humana. Es por esto que el productor debe buscar alternativas tecnológicas que ayude a resolver problemas en la ganadería.

Para el experto, antes que esa cuarta revolución industrial se tome el sector agropecuario, se debe tener claro que se está trabajando en una actividad que es muy arraiga a sus costumbres y, por lo tanto, no ha invertido mucho en herramientas tecnológicas.

“Hay que tener claro que la mayoría de las ganaderías son empresas familiares, lo que le da un sabor distinto al trabajo, por lo que, si se quiere desarrollar de una manera óptima una cuenca lechera de cualquier región, hay que pensar que al que hay que desarrollar es al ser humano que vive en las zonas rurales, pues finalmente son los que producen leche y carne", asegura Ospina Rivera.

El mismo profesional añade que “para desarrollar a estas personas, una de las mejores herramientas con las que se cuenta hoy en día, es que esa cultura rural ganadera incorpore en sus elementos de trabajo el uso de software, computadores e internet".

Ospina Rivera sostiene que debe penetrar la era digital a esa familia rural ganadera, siendo clave para que haya un desarrollo de las unidades productivas.

Es por eso que Ospina Rivera se pregunta, “a esta altura, ¿qué estamos esperando para que en las fincas tengamos funcionando internet, computadoras y sistemas electrónicos si ya están siendo más que urgentes y necesarios con la escasez de mano de obra y con las condiciones que tenemos hoy de comunicaciones?".

A estos inconvenientes también se le suman las necesidades que se tienen en el mercado moderno como el alza de precios en los insumos y las distintas crisis por las que atraviesa el sector agropecuario.

En palabras de Ospina Rivera, “esa familia rural ganadera no tiene por qué estar marginada a esa tecnología, al contrario, esas tecnologías deben ser el motor de desarrollo de esas ganaderías para que pueda ser competitiva".  ​

Fuente: ContextoGanadero​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol