Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/03/2021

La familia Amaryllidaceae y su potencial en el tratamiento de pacientes con cáncer y Alzheimer

Allí los investigadores realizan una revisión literaria sobre los géneros de la familia Amaryllidaceae, la biosíntesis de los alcaloides, los tipos de alcaloides, los acoplamientos del fenol y la aplicación farmacológica de estos en la salud humana.

Mosquera, Cundinamarca. Investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA (sede Tunja y Centro de Investigación La Libertad), la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Llanos (Unillanos), recientemente publicaron el artículo titulado "Amaryllidaceae: fuente potencial de alcaloides. Actividades biológicas y farmacológicas".

Allí los investigadores realizan una revisión literaria sobre los géneros de la familia Amaryllidaceae, la biosíntesis de los alcaloides, los tipos de alcaloides, los acoplamientos del fenol y la aplicación farmacológica de estos en la salud humana.

"La actividad fitoquímica de la familia Amaryllidaceae, muestra numerosos alcaloides con actividades biológicas y farmacológicas de importancia para gran parte de la sociedad y en especial en el tratamiento de pacientes con cáncer y con Alzheimer:  se reconocen nueve armazones originados a partir de la tirosina y la fenilalanina, cuyo primer precursor es la beladina. Se ha documentado evidencia sobre la actividad antiviral, antimalárica, antitumoral, antimicrobiana, citotóxica, anticonvulsiva, hipotensora, antiinflamatoria y estimulante respiratoria de estos alcaloides", manifestó Carlos Felipe Gonzalez, profesional de apoyo a la investigación del Centro de Investigación La Libertad.

Los autores del artículo publicado en la revista Ciencia y Tecnología agropecuaria son:

Carlos Felipe González-Chavarro, MSc. PAI -Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA. Centro de Investigación La Libertad, Villavicencio, Meta.

Marco Cabezas Gutierrez. PhD. Universidad Nacional de Colombia.

Victor Camilo Pulido-Blanco, MSc. PAI -Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA. Centro de Investigación Tibaitatá, sede Tunja, Boyacá.

Xiomara Melissa Celis Ruiz, Universidad de los Llanos (Unillanos), sede Barcelona, Villavicencio, Meta.

Fuente: Agrosavia.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura