Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 31/05/2021

La formalidad de la tierra en Colombia

La Unidad de Planificación Agropecuaria, UPRA, calcula el índice de informalidad que permite identificar, estimar y delimitar áreas con posible presencia de informalidad a nivel predial ...

La Unidad de Planificación Agropecuaria, UPRA, calcula el índice de informalidad que permite identificar, estimar y delimitar áreas con posible presencia de informalidad a nivel predial, proceso que sirve al ordenamiento social de la propiedad en general y toda la política pública que tiene que ver con la regularización de las tierras.

El capítulo 5 del podcast UPRA, 'Planificamos el Campo', abordó el tema de la formalidad de la tierra en Colombia. Allí el director de la entidad, Felipe Fonseca Fino, Dora Inés Rey Martínez, Directora Técnica de OSP y Javier Neva, profesional especializado de la UPRA, abordaron los pormenores frente al índice de informalidad de la tierra.

En el podcast Fonseca Fino recalcó que "el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural promueva la formalidad como la llave que abre las puertas a la oferta en servicios públicos y privados".

Reiteró que el índice de informalidad se ha convertido en un referente muy importante para la formulación de políticas públicas en lo referente al ordenamiento social de la propiedad, que es muy consultado por las entidades del Estado.

Seguridad jurídica en la tenencia de la tierra

Hablar de la seguridad jurídica en la tenencia de tierra, es tener la certeza sobre el derecho de propiedad que se tiene por efecto de la coincidencia absoluta existente entre los registros oficiales de las Autoridades Catastrales y de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos; y de estos con la realidad geográfica de los predios; de tal manera que no exista equívoco respecto del derecho, su ubicación, su cabida y linderos; y de este derecho con relación al de los colindantes. Cuando no se logra tener esta certeza se genera la informalidad en la tenencia de la tierra.

Principales causas de la informalidad

Una de esas causas es cuando los ocupantes o poseedores de tierras no cuentan con un título valido registrado ni inventariado en el registro de instrumentos públicos. Esto responde en gran parte a un alto grado de desconocimiento de la población sobre los diferentes tipos de derechos sobre la tierra, sus implicaciones y la importancia de formalizar los derechos de propiedad en el registro de instrumentos públicos y en las bases de información catastral.

Otro problema surge por la falta de liquidación de las sucesiones, al quedar en el catastro y el registro el propietario anterior, requiriéndose la adjudicación de los predios a los herederos.

Reducción de la informalidad, avance en la formalización, saneamiento de las situaciones imperfectas sobre la propiedad de las tierras rurales, como se calcula y cada cuanto se calcula el índice de informalidad fueron otros de los temas abordados en el podcast UPRA, planificamos el campo.  Encuéntralo en las plataformas de Spotify, Anchor, Pocketcast, Apple Podcast, Overcast y Google Podcast.

Fuente: UPRA.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol