Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 08/06/2021

La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos

Día mundial de la Inocuidad Alimentaria

El ICA se une a los principales organismos del mundo como la FAO, OIEy OMS para trabajar juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud humana y animal.

El Instituto tiene establecido el programa de inocuidad en la producción primaria agrícola y pecuaria y de bienestar animal con el fin de  que los alimentos de origen agropecuario  no contengan sustancias químicas y microrganismos adquiridos en la fase de producción primaria, que puedan afectar la salud de los consumidores.

Las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, son un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad, cuyo propósito es obtener alimentos sanos e inocuos en la producción primaria en las fincas.

Incorporando elementos de aseguramiento de calidad y de inocuidad con referentes internacionales, el ICA modernizóla normatividad,ampliando y fortaleciendo puntos de control para la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

Bogotá. La inocuidad en los alimentos  previene, detecta y gestiona  los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana y animal; facilita el  comercio local y mundial y el desarrollo sostenible.

Por esta razón el ICA tiene establecido el sistema de inocuidad en la producción primaria en los predios, con el fin de  que los alimentos de origen agropecuario no contengan sustancias químicas y microrganismos adquiridos en la fase de producción primaria que puedan afectar la salud de los consumidores.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (WFSD, por sus siglas en inglés) se celebra el 7 de junio de 2021 tiene como objetivo llamar la atención e inspirar acciones encaminadas a salvar vidas.

El ICA establece los lineamientos en la producción primaria de alimentos de origen animal, con el fin de asegurar la inocuidad con  5  ejes fundamentales de las BPG, como: sanidad, bioseguridad, trazabilidad, uso seguro de insumos agropecuarios y bienestar animal

Mediante la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, y las BPG, el ICA promueve buenas prácticas para producir alimentos de origen animal inocuos para una vida saludable.

¡ Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud!

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol