Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 26/08/2020

La leche de vaca, un producto esencial a cualquier edad

La leche de vaca es un alimento recomendado para todas las personas sin importar su edad ni condición porque trae múltiples beneficios para la salud.


El consumo de leche en Colombia es de 158 litros por persona al año, cifra que puede crecer en la medida en que se tome conciencia de sus beneficios.

En estos momentos la producción nacional es de 7.300 millones de litros al año, la cual tiene diferentes usos como leche líquida, quesos, kumis, yogures, entre otros.

Según la FAO un vaso de 240 ml de leche fluida de vaca aporta 23 % de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio, el 12 % de zinc y el 33 % de fósforo. Con respecto a las vitaminas, esta misma cantidad aporta vitaminas B2 (35 %), B12 (48 %), A (20 %) y D (15 %).  

De acuerdo con la Federación Panamericana de la Leche (Fepale), el consumo de leche es esencial en todas las fases de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tres porciones diarias de leche o derivados como el yogurt, el queso o las bebidas derivadas de la leche.

Diversos estudios recomiendan el consumo de leche para quienes realizan actividades físicas porque es una gran bebida hidratante. Consumirla tras hacer ejercicio beneficia a los músculos y a la hidratación.

Son varios los estudios que han revelado que beber leche se asocia con un menor riesgo de pérdida muscular relacionada con la edad. De hecho, el mayor consumo de leche y productos lácteos se ha relacionado con una mayor masa muscular de todo el cuerpo y un mejor rendimiento físico en los adultos mayores.  

La leche también puede ayudar a dormir. De hecho, el calcio estimula la relajación y el aminoácido triptófano aumenta la cantidad de serotonina en el cerebro, vital para el sueño, de acuerdo con un informe de Fepale.

La misma organización indica que diversos estudios apuntan a que la leche y sus nutrientes, como el calcio, la vitamina D, la lactoferrina y las proteínas del suero de leche, tienen efectos positivos sobre la reducción de posibilidad de contraer cáncer, especialmente el de colon.

Asimismo, la leche es una excelente fuente de proteínas y contiene cientos de diferentes ácidos grasos, incluidos el ácido linoleico conjugado y los omega-3. El ácido linoleico conjugado y los ácidos grasos omega-3 están relacionados con beneficios para la salud tales como un menor riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

Investigadores del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), coordinados por la doctora Gema Rojo, han demostrado que las personas que consumen productos lácteos de forma habitual tienen menos posibilidades de padecer diabetes e hipertensión y, por tanto, de desarrollar enfermedades asociadas.

Incorporar leche y productos lácteos a la dieta puede prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis y la fractura de huesos, especialmente en el caso de las mujeres.

Además, varios estudios han relacionado la ingesta de leche con un menor riesgo de obesidad. La leche contiene una variedad de componentes que pueden contribuir a la pérdida de peso y a prevenir el aumento de peso. Por ejemplo, su alto contenido de proteínas ayuda a sentirse saciado durante más tiempo, lo que puede evitar comer en exceso. De igual manera, el ácido linoleico conjugado en la leche y los altos niveles de calcio promueven la descomposición de la grasa y la inhibición de la producción de grasa.

De acuerdo con Fepale, lo ideal es que los niños consuman tres vasos de leche al día por ser una excelente fuente de vitaminas y nutrientes que ayudan al crecimiento y desarrollo, además junto a un aseo dental apropiado, puede ayudar a proteger enfermedades en los dientes, como las caries y problemas en las encías.

Así mismo, su alto contenido en calcio, permite el desarrollo y fortalecimiento de los huesos en los niños evitando a futuro enfermedades como la Osteopenia y la Osteoporosis, asegurando su normal crecimiento y resistencia.  

Cabe recordar la importancia que tiene el sector dentro de la economía del país. El aporte de la leche al PIB nacional es de 0,6 % y al PIB agropecuario del 10,5 %. En 2019 los empleos generados en toda la cadena ascendieron a 1.049.360, según el Dane.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol