Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 16/04/2021

La mujer, eje principal en la sostenibilidad del sector floricultor

Existen mujeres que llevan 20 años trabajando en el sector floricultor, en donde priman las madres cabezas de familia.

La sostenibilidad es un término que se deriva de sostenible y que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo define como elemento que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar un grave daño al medio ambiente.

A partir de esta definición, muchos son los sectores económicos que hoy día están tratando de trabajar de forma sostenible y evitando los daños contra el medio ambiente. De esa labor han surgido varios tópicos que hoy en día toman gran poder, pues no solo está siendo importante la sostenibilidad, sino quienes trabajan para desempeñarlo.

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) considera que la mujer ha sido transversal en el desempeño de las acciones sostenibles que ellos realizan, siendo ejemplo mundial en desarrollo sostenible, gracias al mejoramiento de las condiciones de vida de la mujer.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores indica que "las mujeres desempeñan un papel protagónico en la gestión, conservación y aprovechamiento del capital social y natural. Son ellas la base fundamental de la educación en los hogares y de la promoción del respeto, la igualdad y la equidad, ejes fundamentales del desarrollo económico, social y medioambiental sostenible que tanto se reclama hoy en el mundo".

El dirigente reitera que el mundo debe comprender que la importancia de la mujer no se limita a la celebración de un día o de actos públicos. Esto es importante más no suficiente. En marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, se debe trabajar todos los días por el goce efectivo de sus derechos, por la igual de género, y lo más importante, por modificar los paradigmas que han impedido reconocer su inmenso aporte al desarrollo de las comunidades y de los países.

Hoy en día, el sector floricultor hace grandes aportes no solo a sostenibilidad de cientos de mujeres que trabajan con sus familias, sino también a la economía nacional que ha pasado por un difícil momento a raíz de la pandemia causada por la COVID-19.  

Las exportaciones de flores del país generan anualmente más de 140 mil empleos formales y el 65 % de ello lo ocupan las mujeres, en su gran mayoría cabeza de familia, teniendo casos de algunas que llevan trabajando en la industria desde hace 20 años.

Este sector, que aporta el 25 % del empleo formal rural femenino del país se ha caracterizado a lo largo de los años por reconocer el desarrollo integral de la mujer como elemento fundamental de sus actividades, trabajar por el cierre de brechas de género e implementar 4 componentes que aportan significativamente a su desarrollo y el de sus familias, es decir, educación, vivienda, salud y bienestar.

Beneficios de la mujer en el sector floricultor

Gracias a estos 4 componentes anteriormente mencionados, la floricultura colombiana le ofrece a la mujer:

- Oportunidades de formación y capacitación técnica, dotación de útiles escolares para evitar la deserción escolar de sus hijos y gestión de becas universitarias.

- Acceso a recursos que entidades gubernamentales, aliados estratégicos y fundaciones ofrecen para brindar a sus trabajadoras la posibilidad de adquirir vivienda nueva, remodelar una ya existente o construida en un sitio propio.

- Actividades lúdicas y culturales para enseñar hábitos saludables, reconocer sus talentos y promover el respeto por la mujer.

- Generación de espacios laborales seguros y saludables que protegen sus derechos, entre ellos la maternidad como por ejemplo, con salas de lactancia.

Anualmente la industria de las flores capacita a más de 3 mil mujeres rurales mediante un plan integral de formación y capacitación técnica para sus trabajadoras. Además, presta formación y asesoría permanente para surtir los trámites legales y de crédito que, en muchos de los casos, desconocen las cerca de 1.500 mujeres que al año favorece en este sentido, ayudándoles así a gestionar el acceso a recursos que entidades gubernamentales, aliados estratégicos y fundaciones ofrecen para brindar a sus trabajadoras la posibilidad de cumplir su sueño de tener vivienda propia.

Uno de los puntos clave que menciona Asocolflores es que trabajan fuertemente en cultivas la paz en familia, con un programa que se viene realizando desde hace 12 años y que busca garantizar los derechos de toda la familia, armonizar las relaciones y generar trabajo signo sin brechas de género.

Acciones realizadas en pro de la mujer en 2020 – 2021

De acuerdo a lo explicado por el sector floricultor a esta medio, tan solo entre 2020 y lo corrido de 2021 mediante una alianza publico privada en la región de Cundinamarca y Antioquia se realizó la entrega de 280 computadores para garantizar, durante el aislamiento y la alternancia escolar, el acceso a la educación de los hijos de las mujeres que trabajan en este sector.

De igual manera, cerca de 1.300 mujeres y sus hogares se benefician anualmente de las actividades lúdicas y culturales que Asocoflores organiza, entre las que se destaca el 'Flor Festival', un encuentro en donde se enseñan hábitos saludables, se reconocen sus talentos y se promueve el respeto por la mujer.

Durante este año se ha gestionado una alianza con el World Bicycle Relief y la organización internacional PACT, para la entrega que ya se realizó de 75 bicicletas en Cundinamarca para mejorar las condiciones y acceso al transporte de las mujeres floricultoras.

Además se adelantan programas de inclusión laboral para las jóvenes de las áreas donde la floricultura está presente, con las comunidades se trabaja en el fortalecimiento del tejido social mediante la dotación de ecoparques y zonas comunes y se impulsa la erradicación del trabajo infantil.

El hombre en el sector floricultor

Asocolflores resalta que el hombre también es objeto de trabajo de las empresas floricultoras por la igualdad. El 35 % de sus trabajadores son hombres y de manera equitativa tienen acceso a los programas antes descritos y son el público objetivo de un gran esfuerzo que se realiza para promover las relaciones armoniosas, el respeto y la inclusión en los entornos familiar y laboral.

Es de destacar que este sector hace parte del llamado 'Pacto por la Equidad de Mujer Rural', suscrito entre Gobierno, organizaciones sindicales y mujeres rurales, gremios y empresas del sector productivo del sector agro. Está diseñado para romper las brechas de pobreza y la exclusión social de más de cinco millones de mujeres del campo colombiano, que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, priorizando las de bajos recursos y consagrando medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer.

De esta manera, el sector floricultor quiere demostrar al mundo que las empresas, sin importar el país o el segmento de la economía al que pertenezcan, pueden y deben trabajar estratégicamente para colaborar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promoviendo la igualdad, equidad e inclusión desde sus directrices.

Adentrándose en la sostenibilidad del sector floricultor

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) será el invitado especial de la transmisión realizada por CONtexto ganadero. Las dos entidades han unido sus fuerzas para trabajar en pro del desarrollo de conocimiento e información para los agricultores del país, con el fin de mostrar el esfuerzo realizado por el sector floricultor en el mejoramiento de la sostenibilidad.

Este Facebook Live fue anunciado por este medio en días pasado, pero será reprogramado para el jueves 22 de abril a las 4:00 pm. En esta oportunidad, las personas interesadas pueden participar con preguntas y dudas que serán respondidas por Katherine Mejía, directora de responsabilidad social de Asocolflores.  

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol