Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 18/05/2021

Lanzan nueva aplicación para facilitar las buenas prácticas ganaderas

El trabajo realizado por los desarrolladores de Cheqtambo comenzó desde hace más de 10 años, más exactamente en 2010.

En Argentina presentaron una aplicación digital que evalúa las buenas prácticas en las finca para asegurar la calidad en los establecimientos lecheros. Esta nueva herramienta es gratuita y se encuentra disponible en su sitio web y para dispositivos móviles.

En un artículo publicado por Agritotal.com se explica que el INTA junto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y la empresa BIT S.A. desarrollaron la aplicación Cheqtanmbo, herramienta digital que permite a los productores lecheros relevar las buenas prácticas y trabajar en un plan de mejora de los establecimientos lecheros.  

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, expresa que "en Córdoba, las Buenas Prácticas Agropecuarias constituyen una política de Estado". Además, agrega que "este año vamos a llevar adelante la 5° edición del Programa Provicional de BPAs, el ciclo 2021. Esta iniciativa otorga un incentivo económico al productor agrícola o ganadera cordobés que hace bien las cosas, que produce de manera sostenible".

Busso destaca la importancia de la información, la colaboración con datos y todo lo que sirva para logar un mayor conocimiento sobre cualquier actividad, como una forma de ser sostenible porque con mejor información se pueden gestionar mejor los recursos, se toman mejores decisiones y se desarrollan políticas más eficaces.

El ministro anuncia que el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de la Provincia incorporará el uso de la aplicación, es decir, que el usuario podrá generar un código que será reconocido por el programa.

"Esta nueva aplicación ideada por el INTA, con el trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y el desarrollo digital de una empresa cordobesa permite relevar las buenas prácticas en tambos, de manera que es un avance significativo en este camino, por eso quisimos formar parte desde nuestro programa", menciona Busso.

Susana Mirassou, presidenta del INTA, puntualiza que "la app Cheqtambo se desarrolló a partir de la demanda de quienes se dedican a la producción de leche para disponer de herramientas públicas, de libre acceso y fue consensuada en el territorio".

La dirigente agrega que"nuestro trabajo en torno a esta app y a las buenas prácticas surgió a partir de escuchar esa necesidad concreta. Así esta nueva herramienta posibilitará a pequeños, medianos y grandes productores del país, para que puedan trabajar optimizando de las condiciones de producción y la calidad de los productos".

Cheqtambo sintetiza un trabajo de más de 10 años, pues los desarrolladores comenzaron en 2010 a trabajar en la línea de las buenas prácticas en lecherías, por lo que a partir de convocatorias lograron realizar una guía con el consenso de los distintos actores del sector.

La primera guía desarrollada por el INTA, Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba y la Asociación Pro Calidad de la Leche (Aprocal) era de fácil interpretación y permitirá ser consultada permanentemente por quienes trabajan y conducen los establecimientos.

Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) asegura que la aplicación, "también permite una priorización de las buenas prácticas para generar una estrategia de mejora, facilitando la toma de decisiones y la gestión del tambo, logrando sistemas más eficientes y que responda a las demandas del mercado".

De hecho, Conrero señala que "hace varios años que la Facultad viene trabajando con el INTA en pro del logro de herramientas que den soluciones a los sistemas de producción lecheros y continuamos en ese camino con otros proyectos, como el Fontagro Agtech para una lechería climáticamente inteligente cuya base es la app Cheqtambo".

Finalmente, la aplicación reemplaza aquella guía en papel y el uso de planillas, al tiempo que responde a la necesidad de los productores que requerían de una herramienta pública, de fácil acceso y con consenso del sector. Además, permite que el usuario disponga de los resultados del relevamiento en el mismo momento que la utiliza. La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos móviles con sistemas operativo Android y en la web.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura