Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 14/05/2021

Las mujeres rurales cuentan

Según la Organización de las Naciones Unidas, una cuarta parte de la población mundial son mujeres rurales que trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias ...

Según la Organización de las Naciones Unidas, una cuarta parte de la población mundial son mujeres rurales que trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias, otras asisten y se dedican a la plantación de semillas y productos que van a las mesas de miles de hogares, con lo que apoyan la seguridad alimentaria de grandes comunidades.

Aunque en el mundo hace muchos años se habla de igualdad en el trabajo del campo, hay casos en donde las mujeres rurales se vuelven invisibles y hasta no remuneradas, sin embargo, en Colombia se viene trabajando desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en programas que brinden las mejores oportunidades para que las mujeres rurales comercialicen sus productos agropecuarios.

Algunos de los programas para mujeres rurales son El Campo Emprende, Créditos de Fomento Agropecuario, Líneas Especiales de Crédito, Mis Finanzas Cuentan, entre otros.

En Colombia, tenemos 5,8 millones de mujeres rurales, lo que representa casi la mitad de la población rural. Adicionalmente, el 28 % son mujeres cabeza de familia, un porcentaje importante, cuyo sostenimiento se basa en economía rural, actividades que, muchas veces, no son remuneradas.

Una de las herramientas del programa Mis Finanzas Cuentan es el tablero de información Las Mujeres Rurales Cuentan, creado para desagregar temas socioeconómicos y analizar la situación de las mujeres rurales en su contexto y donde los usuarios podrán encontrar variables, asociadas al enfoque diferencial que se usan para temas de género.

Desarrollos de tecnología, aplicaciones y datos con cifras son algunos de los temas que se trataron en el podcast UPRA, planificamos el campo, que contó con la participación de Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA); Luz Mery Gómez, Jefe Oficina TIC (UPRA); Gina Pérez, directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, y William Herrera, analista de datos de la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura. Encuéntralo en las plataformas de Spotify, Anchor, Pocketcast, Apple Podcast, Overcast y Google Podcast. Click para escuchar.

Fuente: UPRA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol