Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 08/02/2021

Las plantas también pueden enviar correos electrónicos

El increíble trabajo ha sido desarrollado con espinacas, las cuales podrían mandar correos electrónicos a los científicos “avisándoles” de la presencia de ciertos químicos en el agua subterránea ...

En una nueva demostración de lo fantásticos que pueden llegar a ser los avances científicos, un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrolló un experimento que les permite a las plantas enviar correos electrónicos.

El increíble trabajo ha sido desarrollado con espinacas, las cuales podrían mandar correos electrónicos a los científicos "avisándoles" de la presencia de ciertos químicos en el agua subterránea, además de alertar sobre la contaminación y otras condiciones medioambientales.

¿Cómo funciona?

Estos químicos (o nitroaromáticos) son compuestos utilizados para la elaboración de explosivos. Cuando son detectados por las raíces de las plantas, los nanotubos de carbono de las hojas de espinaca emiten una señal, que es registrada por una cámara de infrarrojos.

Este dispositivo genera una especie de alerta que les llega a los investigadores a través de correo electrónico.

"Se trata de una novedosa demostración de cómo hemos superado la barrera de la comunicación entre las plantas y el ser humano", señaló a Yahoo Michael Strano, ingeniero químico del MIT y director del proyecto.

¿Por qué las plantas?

Los científicos han optado por las plantas ya que son buenas para detectar sustancias químicas en el aire, suelo y en las aguas subterráneas.

Así, de acuerdo con los ingenieros del MIT, construir estos llamados nanobióticos vegetales resulta más sencillo que crear una máquina que haga lo mismo.

"Las plantas son muy buenas químicas analíticas. Tienen una extensa red de raíces en el suelo, están constantemente tomando muestras de las aguas subterráneas y tienen una forma de auto impulsar el transporte de esa agua hasta las hojas", agrega Strano.

Fuente: Digitaltrends

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol