Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/11/2021

“Le hemos cumplido a los productores del Archipiélago con la reactivación económica”: ministro Rodolfo Zea

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) aprobó un proyecto PIDAR para apoyar a mujeres rurales y pequeños productores por un valor de $1.843 millones.

Bogotá (@Minagricultura) - Luego de un año del paso del Huracán Iota por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, entregó un balance de las entregas que se han realizado a la fecha y que incluyen 153 motores, 58 lanchas, un mecanismo de financiamiento subsidiado por $3.000 millones y un proyecto PIDAR por $1.843 millones.

"Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pusimos en marcha la estrategia 'Misión Cosecha de Agua' a finales de 2020, con la cual hemos realizado diferentes entregas beneficiando a pescadores artesanales, pequeños productores y mujeres rurales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", afirmó el ministro Zea Navarro.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que el mecanismo financiero es una línea de crédito para San Andrés, Providencia y Santa Catalina con la cual se van a subsidiar y apalancar créditos por $3.000 millones para productores del sector agropecuario, piscícola y pesquero. Esto ha permitido seguir reactivando la economía del Archipiélago.

Este mecanismo denominado Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) es para productores, así como para asociaciones y esquemas de integración vinculados al agro, la pesca y acuicultura, con el fin de otorgar un abono a capital, que para el caso de los pequeños productores del 30%.

Ahora bien, con la Agencia de Desarrollo Rural se aprobó un proyecto PIDAR para apoyar a mujeres rurales y pequeños productores por un valor de $1.843 millones.

También se han entregado desde 2020 kits para los pescadores con herramientas como: guadañadoras, motocultores, fumigadoras, trituradoras, caja de herramientas, radios, ecosondas, salvavidas, linternas, GPS, contenedores y chalecos, entre otros.

Según el MinAgricultura, en total se han beneficiado 300 productores que hacen parte cuatro asociaciones que son Fish and Farm Coop; Pesproisla; Asopesboth; y Ifish.

Finalmente, el ministro Zea Navarro indicó que cada uno de estos programas que hacen parte de 'Misión Cosecha de Agua' se desarrollaron con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Aunap y la ADR.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura