Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 13/09/2021

Lecheros de Boyacá, MinAgricultura y UPRA construyen la hoja de ruta para la reconversión productiva

En el corredor lácteo de Boyacá, productores de leche de la región, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria-UPRA adelantaron una jornada de trabajo ...

Duitama, Boyacá (@UPRAColombia @felipeff). En el corredor lácteo de Boyacá, productores de leche de la región, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria-UPRA adelantaron una jornada de trabajo en la construcción de la hoja de ruta del Plan Maestro de Reconversión Productiva.

"Este plan es la estrategia con la que se territorializa el Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena Láctea, de acuerdo a las características de cada región; el Plan de Ordenamiento marca la política y las acciones en general, pero los Planes Maestros de Reconversión aterrizan los principales desafíos en cada región". Afirmó Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA.

La reconversión productiva es una estrategia dirigida a transformar los factores que limitan la  productividad, competitividad y sostenibilidad de los sistemas de producción y negocios agropecuarios desarrollados al interior de la Frontera Agrícola, impulsando un uso eficiente del suelo, el agua para obtener productos de calidad con valor agregado y precios competitivos que favorezcan la permanencia en el mercado y que aseguren la seguridad alimentaria del país. 

Nestor Daza, Secretario de la cadena láctea del MinAgricultura informó que esa cartera está empeñada en trabajar un diseño de política con participación activa de los productores: "la política publica está enfocada en generar los mejores instrumentos, mejor la competitividad y calidad de vida; que sea sostenible en aspectos ambientales, sociales y económicos para toda la cadena y para que el consumidor tenga acceso a leche colombiana".

Colombia cuenta con 10 regiones lecheras divididas en 30 subregiones conformadas por 435 municipios; debido a la diversidad y complejidad del país, el Plan Maestro de Reconversión Productiva será el instrumento que permitirá trabajar región por región con sus distintas particularidades.

Nubia López, coordinadora del sector lácteo en la Secretaría Agricultura de Boyacá explicó que tenían un concepto diferente sobre la reconversión: "se tenía la sensación que reconversión era cambiar de actividad, todos estaban preocupados con ese tema pero al avanzar el taller vemos que es hacer lo que estamos haciendo pero de mejor manera, ser más eficientes".

En los 67 municipios del Altiplano Cundiboyacense se concentran 42 mil unidades productivas, 78 mil personas trabajan de manera permanente en la actividad lechera y se estima que poseen 805 mil

bovinos productores de leche; por estas cifras esta región es considerada una de las cuencas lecheras más importante del país.

En el taller se identificaron los principales retos y desafío de la producción láctea, como lograr sinergias entre el eslabón primario y el de transformación "Necesitamos que los transformadores de Boyacá le compren la leche al sector primario porque las grandes industrias se la lleven a Bogotá y luego nos la retornan con valor agregado y a mayor precio".

Indicó Nubia López de la Secretaría Agricultura de Boyacá, Al  taller asistieron representantes del sector lechero como Fedegan, Analac, Peslac, Coomelac, Cobinaga, productos alimenticios El Recreo, Hacienda La Esperanza y Fabegan, Gobernación de Boyacá, SENA, ADR,  entre otros. La UPRA seguirá adelantando estos talleres en las 10 regiones lecheras del país.

Reacciones de los asistentes.

"No es una socialización en pleno de algo ya definido sino se está estructurando, la reconversión que debe sufrir la cadena láctea en el Altiplano Cundiboyacense". Cristian Virguez -Coordinador regional Fedegan

"Es bastante positiva esta reunión por la experiencia que tenemos en el campo, nos toman un concepto, nos toman un criterio, la idea es que suba a política pública y vuelva y baje para que la apliquemos". Carlos Ramírez Representante Agronet

"Teníamos una idea que eran cambios totales sobre un sector, son modificaciones una repotencialización del sector, es favorable porque se piensa en la modificación no el cambio total de las actividades". Nelson Molano, representante sector lácteo Boyacá.

"Estos procesos son muy formativos, muy nutritivos aprendimos muchísimo del tema lo importante que es la cuenca lechera en el departamento de Boyacá y para Colombia, nuestro sector representa una gran oportunidad económica para el país". Germán Meza-Lácteos Peslac 

Fuente: UPRA.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol