Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 13/08/2021

Los caucheros del Bajo Cauca antioqueño ahora cuentan con un protocolo para estimular los árboles y mejorar la productividad de sus cultivos

Terminó el proyecto “Valor agregado y aprovechamiento para el látex del Bajo Cauca antioqueño - VALTEX", que entre otros resultados, permitió la generación de un protocolo de estimulación para plantaciones de caucho en esta subregión.

"Cuando se prolonga la salida del látex se genera un aumento de la producción, y no es necesario rayar el árbol con tanta frecuencia, hecho que permite un manejo más eficiente de la mano de obra y una disminución de los costos de producción", afirmó Juan D. Hernández, Investigador de AGROSAVIA.

Las entidades ejecutoras de VALTEX entregará a la asociación de productores Heveancor, material didáctico para el uso y fortalecimiento de la asistencia técnica a los agricultores de la región.

San Roque, Antioquia. Según el censo cauchero del 2015, Antioquia contaba con más de 3700 hectáreas dedicadas al cultivo de caucho, pero solo 170 estaban en producción. Esta situación motivó a los  investigadores de AGROSAVIA, Centro de Investigación El Nus, la Universidad EAFIT, el Sena y la Institución Universitaria ITM a proyectar soluciones tecnológicas como apoyo para los productores de látex y caucho natural, buscando el aumento de la productividad de este sistema productivo.

Gracias a la financiación del Sistema General de Regalías – SGR, en 2019 iniciaron las actividades del proyecto "Valor agregado y aprovechamiento para el látex del Bajo Cauca antioqueño - VALTEX", con participación de la Asociación de Hevicultores de Antioquia y Córdoba (Heveancor), Minciencias y la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El proyecto terminó recientemente y de acuerdo con sus ejecutores, finalizó cumpliendo con los objetivos propuestos, dejando un balance muy positivo en los componentes técnico, productivo y social de estas comunidades beneficiadas.

Entre los logros más importantes, está la generación de un protocolo de estimulación para plantaciones de caucho en el Bajo Cauca antioqueño, información que se acompañó por diferentes actividades de capacitación para el personal técnico y productores de asociados a Heveancor, tendiente a la apropiación social del conocimiento y la implementación de esta técnica en los cultivos.

Las entidades ejecutoras de VALTEX entregará a la Asociación Heveancor (beneficiaria del proyecto)  material didáctico para el uso y fortalecimiento de la asistencia técnica a los agricultores de la región donde encontrarán el paso a paso y precauciones para el uso de esta técnica, la cual busca aumentar la producción de látex en sus cultivos, conocer alternativas de la industria del látex y mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.

Un diagnóstico realizado por los investigadores del proyecto logró identificar que el sistema productivo del caucho en la subregión del Bajo Cauca antioqueño presenta dos problemas fundamentales: La falta de personal capacitado para sangrar y la alta frecuencia del sangrado, pues la gran mayoría de los productores rayan los árboles cada dos y tres días.

Ambas situaciones producen un incremento en los costos de producción del látex, comprometiendo la viabilidad del sistema productivo de caucho desde el punto de vista agronómico y económico. Y fue esta situación la que motivó a los investigadores a proponer y validar un protocolo para la estimulación de los árboles para aumentar su productividad.

La estimulación es una práctica implementada a nivel mundial, que consiste en la aplicación de un producto hormonal (generalmente Etefón) sobre el panel de sangría que ayuda a prolongar el flujo del látex en los árboles de caucho.

"Cuando se prolonga la salida del látex y se aumenta la producción, no es necesario rayar el árbol con tanta frecuencia, lo que permite un manejo más eficiente de la mano de obra y una disminución de los costos de producción", afirmó Juan David Hernández, Investigador Máster de AGROSAVIA, Centro de Investigación El Nus.

Los resultados dejaron ver que la disminución del sangrado (cada cuatro días), sumado a la aplicación de Etefón al 2,5 % durante algunos meses del año, genera un aumento del 15 % sobre la producción de látex por árbol, así como una disminución del 6 % en los costos asociados a la mano de obra por sangría.

De acuerdo con lo anterior, la implementación de esta técnica aumenta la rentabilidad del cultivo y la eficiencia sobre el rayado de los árboles, con miras a crecer la cantidad de hectáreas beneficiadas en esta subregión de Antioquia, favoreciendo así a diferentes actores de la cadena productiva que se dedican a la producción, transformación y comercialización del látex de caucho como materia prima.

"La formación de recurso humano y la transferencia de conocimiento para productores del bajo Cauca antioqueño fueron dos de los resultados más significativos de este proceso", afirmó Mónica Álvarez Láinez, profesora de la Universidad EAFIT y líder del proyecto.

En Colombia, el caucho natural o látex del Hevea brasiliensis es utilizado como materia prima en la fabricación de todo tipo de artículos para el hogar y la industria. En el país se produce caucho natural, pero las cantidades producidas actualmente no alcanzan a abastecer el mercado nacional, adicionalmente, no cuenta con los estándares de calidad exigidos por la industria nacional de llantas, guantes y globos, los cuales son sus principales consumidores.

En la subregión del Bajo Cauca, el cultivo de caucho surge como una de las opciones productivas para la sustitución de cultivos ilícitos, esperando producir caucho con valor agregado que satisfaga las exigencias del mercado nacional y genere excedente de producto que pueda ser comercializado internacionalmente.

El investigador Hernández comentó que "el Protocolo de Estimulación fue diseñado con base en el conocimiento detallado sobre el estado fisiológico de los árboles para determinar condiciones de sub o sobre explotación. Para estimular los árboles de caucho en el Bajo Cauca de forma segura, durante dos años se realizaron evaluaciones en campo y laboratorio, donde se midieron algunos componentes del látex, permitiendo optimizar el rendimiento de las plantaciones. Esto nos permitió encontrar la frecuencia adecuada para estimular, sin que se afecte el desempeño del árbol".

Fuente: Agrosavia.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol