Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/03/2021

Los científicos se reúnen para revelar nuevas investigaciones y herramientas para combatir una enfermedad mortal del banano

“Pandemia” se ha convertido en un término familiar durante el año pasado, pero los brotes de enfermedades no controladas no ocurren únicamente en humanos.

"Pandemia" se ha convertido en un término familiar durante el año pasado, pero los brotes de enfermedades no controladas no ocurren únicamente en humanos.Una cepa virulenta de un hongo que se encuentra en el suelo conocido comoTropical Race 4(TR4) amenaza cada vez más los sistemas clave de producción mundial de banano, una importante fuente de ingresos y alimentos para cientos de millones.Un grupo de científicos, con el apoyo del Programa de Investigación de CGIAR sobre Raíces, Tubérculos y Plátanos (RTB), ha articulado los componentes de una poderosarespuesta integrada a la amenazaal compartir sus conocimientos a través de un simposio virtual.

"Los bananos no son ajenos a los brotes de enfermedades", dice Guy Blomme, investigador bananero de la Alianza de Bioversity International y el CIAT (la Alianza ). "En la primera mitad del siglo XX, Gros Michel, el plátano de postre más popular en todo el mundo, fue casi aniquilado por las cepas de la Raza 1 que, comoTR4, causan elmarchitamiento por Fusariumdel plátano (también conocido como enfermedad de Panamá)".

Mapa de Fusarium de ProMusa

Un hongo mortal

El hongo del suelo ataca el sistema vascular de la planta de banano y hace que se marchite y muera.No existe una forma efectiva de deshacerse del hongo una vez que está en el suelo."Durante la primera epidemia, la industria bananera solo pudo recuperarse reemplazando Gros Michel con cultivares Cavendish, que son resistentes a las cepas de la Raza 1", dice Miguel Dita de la Alianza.Sin embargo, los cultivares Cavendish, junto con muchos otros tipos de banano, resultaron ser susceptibles a TR4 ".

El cultivo a gran escala de los cultivares Cavendish, que ahora representan más del50%de la producción mundial de banano, incluido el 15% que se comercializa internacionalmente, y las múltiples formas en que los productores están conectados, ha facilitado la propagación mundial de TR4.También se ha abierto camino hacia otros tipos de banano, como muestra la reciente incursión en Mayotte en el Océano Índico.

Toma de muestras de Fusarium - Mozambique.Crédito de la foto: Guy Blomme / Alliance

Los informes de TR4 comenzaron a llegar desde Taiwán en la década de 1960, pero su propagación acelerada a los principales países exportadores de banano; más recientemente a Colombia, alarma a los científicos y los impulsa a actuar con urgencia.Mozambique es un caso particularmente preocupante, donde la enfermedad se propagó hasta infectar a medio millón de plantas en solo tres años después de su primera detección en 2013 . El riesgo de una mayor propagación a los países vecinos plantea un gran riesgo tanto para los productores comerciales como para los pequeños productores de África.La primera incursión registrada de TR4 en América Latina plantea nuevas preocupaciones, ya que la propagación desenfrenada del patógeno tendrá un efecto más devastador, debido a la mayor proporción de banano Cavendish susceptible.

Pero también hay buenas noticias, Australia ha podido frenar la propagación de la enfermedad gracias a la implementación rigurosa demedidasdebioseguridad, mientras que seha desarrollado / se está desarrollandogermoplasma toleranteprometedoren, por ejemplo, Taiwán, China, Australia e India.

"Así como los epidemiólogos se han reunido en todo el mundo para combatir el COVID-19, hemos reunido a investigadores de banano de todo el mundo para ampliar nuestro conocimiento de TR4 y otras cepas de Fusarium y contribuir a un plan de ataque para detener la propagación del patógeno", dice Chico.

Fusarium TR4 - Cavendish Colombia.Crédito de la foto: Miguel Dita / Alliance

Un enfoque colectivo

La Alianza y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), con el apoyo de RTB, celebraron un minisimposio virtual de dos días del 16 al 17 de diciembre de 2020 en el que se presentó unpanorama general de vanguardia de la investigación sobre la lucha contra la marchitez por Fusarium en banana, con especial atención a TR4.

"El simposio brindó una plataforma para que 21 equipos de investigación de todo el mundo compartieran lo que sabemos sobre Fusarium TR4 y cómo podemos frenar su propagación", dice George Mahuku, un fitopatólogo del IITA y uno de los organizadores del simposio.

Se presentaron muchas soluciones, incluidas formas dedetectar y mapear el marchitamiento por Fusarium(TR4 y otras cepas de Fusarium), y se presentaron nuevos conocimientos del sur de África, el Gran Delta del Mekong y Colombia.El simposio también reveló avances en la mejora del germoplasma y se presentaron ejemplos de métodos de vigilancia y control más eficaces.

Otra sesión examinó la evaluación deagentes de control biológicocomo las interacciones prometedoras con el hongo beneficiosoTrichodermaspp., La aplicación de sustrato de hongos usados y flavonoides y ácidos fenólicos de las raíces que cubren el suelo para suprimir la propagación del hongo.

Los biólogos moleculares presentaron sus hallazgos basados en los análisis de la secuencia del genoma del patógeno que ayudarán a identificar marcadores genéticos que pueden ayudar a enfocar los esfuerzos de control biológico.Los participantes también recibieron información sobre las tasas de supervivencia de las esporas de Fusarium en el agua y las innovaciones en la detección de enfermedades.

Matanuska TR4 en Mozambique.Crédito de la foto George Mahuku / IITA

En última instancia, la mejor opción a largo plazo para combatir el TR4 serádesarrollar cultivares de banano resistentesalTR4utilizando técnicas convencionales y moleculares de fitomejoramiento o mejoramiento por mutaciones.Los esfuerzos para seleccionar una amplia gama de cultivares de banano están mostrando resultados prometedores, ya que algunos de ellos han mostradoresistencia a TR4.

Fuente: CIAT

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol