Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 23/04/2021

Los investigadores presionan para que los bancos de semillas garanticen la diversidad y la seguridad alimentaria

La Alianza de Bioversity International y el CIAT ha estado promoviendo un Sistema de Semillas de Código Abierto para frijoles, sorgo y mijo para la adaptación al cambio climático, financiado por la FAO.

Los investigadores abogan por el uso de bancos de semillas para promover la diversidad y la seguridad alimentaria.

Las organizaciones internacionales de investigación, los fitomejoradores y los agricultores de cuatro países de África oriental han estado llevando a cabo investigaciones intensivas sobre cultivos autóctonos resistentes y de alto valor comofrijoles, mijo y sorgoa raíz del cambio climático.

Liderados por Alliance of Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (The Alliance), los investigadores han encabezado el establecimiento y el apoyo de bancos comunitarios de semillas multifuncionales.

Los bancos de semillas en las bases mejorarán el acceso de los agricultores a las semillas parapromover la diversidad de cultivos para la seguridad alimentaria y nutricional.

La investigación de la Alianza, en colaboración con varios actores de implementación y políticas, ha encontrado que los agricultores en África enfrentan desafíos sin precedentes causados por el cambio climático y los problemas relacionados con el manejo de cultivos.

La investigación indica que las nuevas tensiones bióticas y abióticas que representan una amenaza cada vez mayor para la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores pobres a nivel mundial son la causa del problema de la producción agrícola.

Más cerca de Kenia, Uganda y Tanzania, la investigación encontró que el cambio climático había provocado un aumento de plagas y enfermedades, baja productividad agrícola, inseguridad alimentaria y pérdida generalizada de diversidad genética.

Los resultados de la investigación también indican que solo unos pocos cultivos alimentarios, como el maíz, se benefician de una inversión sustancial de los sectores público y privado.

"Los sistemas de semillas actuales no brindan a los agricultores acceso efectivo y oportuno a un suministro adecuado de semillas resistentes de semillas de buena calidad u otros materiales reproductivos para cultivos, frutas y hortalizas importantes para la seguridad alimentaria", se lee en el informe.

La investigación y el desarrollo de un sistema de semillas biológicamente rico y resistente al clima tenían como objetivo movilizar el conocimiento entre las comunidades sobre la necesidad de guardar e intercambiar semillas.

La investigación indicó que un sistema de semillas resiliente contribuye a una mayor disponibilidad de diversos alimentos durante todo el año, la producción de cultivos saludables más nutritivos, la generación de ingresos y una base de recursos sostenible.

Una variedad de alimentos y semillas autóctonos resistentes y de alto valor exhibidos durante una feria de semillas para agricultores en el banco de semillas Nyando en el condado de Kisumu. Crédito: Loise Macharia

El informe fue una de las presentaciones realizadas en un taller celebrado el mes pasado en el condado de Kisumu.El taller reunió a partes interesadas de Kenia, Uganda, Tanzania y Etiopía que recomendaron una serie de soluciones, incluido el establecimiento y el apoyo de empresas comunitarias de semillas y el apoyo de políticas para los sistemas de semillas de los agricultores.

El taller fue precedido por una reunión de agricultores y dos ferias de semillas realizadas en la parte alta y baja de Nyando.Reunieron a más de 150 agricultores de diferentes condados de las regiones occidental y Nyanza.

Los participantes del taller, incluidos expertos en políticas de semillas de los cuatro países, asistieron a una feria de semillas para agricultores en el Banco de semillas de la comunidad de Nyando, donde los agricultores exhibieron semillas de cultivos autóctonos de alto valor.

El presidente de Nyando Seed Banks, Eddy Ouko, narró cómo la instalación, que se estableció con la ayuda de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, había beneficiado a los lugareños desde su lanzamiento en septiembre de 2019.

Desde 2016, la Alianza ha estado promoviendo un Sistema de Semillas de Código Abierto para frijoles, sorgo y mijo para la adaptación al cambio climático financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ouko dijo que los residentes, en asociación con la Alianza, seleccionaron 10 variedades resistentes y de alto rendimiento de sorgo y mijo, adecuadas para el clima semiárido de Nyakach en el condado de Kisumu y el alto Nyando.

Dijo que los agricultores de la región podían acceder a diferentes semillas del banco de semillas, incluidas algunas que no estaban dentro del espectro del proyecto, como verduras de hoja tradicional, calabazas, mandioca, maracuyá y papaya.

"Las semillas que corren el riesgo de extinguirse se almacenan en el banco de semillas para uso futuro, también están disponibles para los agricultores en las sub-ubicaciones de Jimmo y Agorlo", dijo Ouko.

Dijo que los bancos de semillas, que también se han establecido en Kakamega y Vihiga, eran la única esperanza de retener las especies alimenticias en peligro de extinción y el cultivo de cultivos desatendidos de alto valor como el mijo y el sorgo.

El representante del Banco de Semillas de Kakamega dijo que los cultivos alimentarios tradicionales que usaban los antepasados no tenían muchas enfermedades y eran resistentes a las plagas.Afirmó que los alimentos también eran superiores en contenido de nutrientes a los cultivos alimentarios exóticos, frutas y verduras.

Dalmas Mitei de Seed Savers Network Kenia dijo que su organización estaba trabajando en Vihiga para el desarrollo de vegetales tradicionales mientras ayudaba a los lugareños a comprender la soberanía de las semillas.

Hablando durante el taller, Africa Hub de Alliance MD Suzanne Ngo-Eyok señaló que los agricultores no compran ciertas semillas a los almacenistas porque son demasiado caras o no están disponibles en los veterinarios agrícolas.

Dijo que los bancos comunitarios de semillas y la educación de los agricultores garantizarían la producción de semillas de alta calidad para aumentar la productividad y mantener los genes. 

"La Alianza ha estado trabajando con las comunidades para conservar y desarrollar cultivos indígenas.La semilla es vida y millones de medios de vida están respaldados por la agricultura y es por eso que es necesario realizar esfuerzos concertados para garantizar la soberanía de las semillas ", dijo Ngo-Eyok.

La reunión de cuatro días resolvió identificar y probar variedades prometedoras para la adaptación al cambio climático en reservas genéticas nacionales e internacionales.

También sugirió una caracterización, documentación y conservación conjunta de científicos y agricultores de la diversidad de cultivos basada en características funcionales clave.

Gloria Otieno, especialista en recursos genéticos y políticas de seguridad alimentaria de la alianza, dijo que era necesario contar con mecanismos alternativos de registro y certificación de variedades de semillas para fortalecer los sistemas de semillas de los agricultores.

También dijo que los centros de semillas facilitarían el establecimiento de nuevos vínculos entre los actores interesados del sistema de semillas a nivel nacional, subregional y regional que trabajarán en la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos.

Otieno, también científico asociado de la Alianza, dijo que el centro también apoyaría la investigación a través de la capacitación en herramientas y métodos para navegar por las leyes y políticas de semillas aplicables.

Fuente:CIAT

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol