Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/03/2021

Los jugos Bio Amayu, hechos de superfrutos del Amazonas, llegan a Colombia

Los jugos están hechos a base de camu camu y moriche o aguaje, dos superfrutos que solo se dan en el Amazonas, así como de arándano.

Son tres bebidas hechas a partir de frutas del Amazonas, como parte de un proyecto del movimiento Amarumayu que busca frenar la deforestación salvaguardando la selva tropical, así como mitigar los efectos el calentamiento global y ayudar a las comunidades indígenas.

Este mes llegan a Bogotá, Medellín y Cali los jugos Bio Amayu, hechos de las frutas camu camu, aguaje, también conocido como moriche, y el arándano, cosechados de manera sostenible y transformados sin añadir azúcar, conservantes ni colorantes artificiales.

Según esta compañía, son considerados superfrutos por su alto contenido nutricional, superior al de otras frutas más comunes, con vitaminas A y C, minerales como calcio, hierro y omegas 3, 6 y 9, y un alto contenido antioxidante, con lo que se fortalece el sistema inmunológico.

Estas bebidas forman parte del movimiento Amarumayu, que con este proyecto frenar la deforestación que ya ha acabado con un 17 % de la selva amazónica. Según la revista Avances Científicos, si la cifra asciende al 20 %, todo el ecosistema alcanzaría sus límites de regeneración.

Por ello, cada una de las tres bebidas amigables con el medio ambiente viene en una botella de vidrio de 300 mililitros que se entrega en cajas de seis unidades, que pueden ser del mismo sabor o surtidos.

Además, como producto de su comercialización en Colombia, Bio Amayu sembrará de forma permanente árboles en Vaupés junto con la Fundación Saving the Amazon, como indicó Jorge López-Dóriga, director global de Sostenibilidad y Comunicación del Grupo AJE.

"Los superfrutos del Amazonas con todas sus bondades nutricionales nos han enseñado que es necesario consumir alimentos que de verdad ayuden a nuestro organismo", aseguró.  

Y agregó: "El moriche y el camu camu son también originarios de la Amazonía colombiana, los cuales debemos proteger y cuidar en compañía de las comunidades amazónicas, que habitan estos espacios y que tienen una cultura que debemos apoyar a conservar ya que ellos son y siempre lo han sido los verdaderos guardianes del bosque".

Bio Amayu, que nació en Perú y ya comercializa sus productos en Estados Unidos, entró al mercado colombiano para que la población consciente consuma un producto que hace parte de la "Revolución natural", pues son frutos buenos para ellos, para el Amazonas y para los pueblos indígenas, los guardianes del bosque.

Por ello, más de 500 familias de comunidades indígenas Shipibas y Kukama Kukamiria del Amazonas hacen parte del proyecto, mediante la recolección y cosecha de los superfrutos.  

"Durante 2021, gracias al apoyo del Gobierno británico, a través del programa Partnerships for Forests se replicará esta cadena de valor sostenible en 22 comunidades en más de cinco diferentes zonas de la región Loreto, en Perú, consiguiendo así un número de 30 comunidades en total, beneficiando a un total de 500 familias", añadió Lopez-Dóriga.

Por su parte, Partnerships for Forests (P4F) manifestó que ven en el proyecto la oportunidad de generar un impacto amplio, apoyando a los guardianes amazónicos que han aprovechado y administrado de forma sostenible la riqueza natural de sus territorios, convirtiéndose en empresarios formales que conservan la selva tropical, mientras reciben ingresos que les permiten sostener a sus familias.

"A través del acceso al mercado que ofrece AJE/Amaru Mayu y la participación de ONG renombradas para involucrar debidamente a las comunidades, esperamos que este proyecto se convierta en un ejemplo mundial de conservación del bosque a partir del aprovechamiento sostenible de sus servicios ecosistémicos", indicó.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol