Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/05/2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que atacan insectos y otros artrópodos– y 14 tipos de bacterias ...

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que atacan insectos y otros artrópodos– y 14 tipos de bacterias, que forman parte de la microbiología del suelo, han mostrado alta efectividad para controlar poblaciones de picudo, una plaga que ataca los cultivos de plátano.

El ingeniero agronómico Miguel Uribe Londoño, magíster en Ciencias – Entomología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del equipo investigador, asegura que "los resultados obtenidos demuestran la importancia de realizar buenas prácticas agrícolas, ya que en estos suelos están los enemigos naturales de los picudos".

En cuanto a los nematodos, después de aislar y comparar en pruebas de laboratorio el rendimiento de diferentes tipos del Valle del Cauca, se identificó una especie en Buenaventura y otra en Obando, ambas del género Steinernema. Las cepas aisladas obtuvieron una efectividad del 90 % para generar mortalidad en larvas de picudos.

Por otro lado, la investigación comprobó la eficacia de hongos entomopatógenos como el Beauveria bassiana, que según el investigador Uribe se consiguen en el mercado en varias casas comerciales, y son una opción muy buena para controlar esta plaga.

Otro de los alcances de la investigación fue aislar 14 bacterias, identificadas por medio de biología molecular, que pertenecen a géneros como Xenorhabdus, Photorhabdus y Serratia, y comprobar que tienen capacidad insecticida.

El Valle del Cauca tiene 27.000 hectáreas sembradas en plátano y banano, con las que se benefician 12.500 productores. La producción de estos cultivos de importancia económica y de soberanía alimentaria se encuentra amenazada por enfermedades como moko –causado por Ralstonia solanacearum– y Fusarium (Fusarium oxysporum), además de plagas como el complejo de picudos, el negro Cosmopolites sordidus y el rayado Metamasius hemipterus, presentes en la mayoría de las fincas; también se reportan el picudo amarillo M. hebetatus y el M. submaculatus.

Los picudos son una plaga que afecta las musáceas, entre ellas el plátano y el banano, y puede generar hasta el 60 % de pérdida en peso de racimo, según datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Muestras en laboratorio

El equipo de investigadores se desplazó a cultivos de plátano y banano en diferentes municipios del Valle del Cauca, en los cuales se tomaron muestras de suelo que se llevaron al Laboratorio de Biología Molecular de la UNAL Sede Palmira, donde se aislaron hongos, nematodos y bacterias, entre otros.

En el Laboratorio se identificó el organismo y en un cultivo de picudos se probó si los microorganismos aislados eran efectivos contra la plaga, en desarrollo de un proceso con el máximo rigor científico.

En el caso de los nematodos, por ejemplo, se aislaron los que presentaban una alta patogenicidad –capacidad de causarles enfermedad– hacia las larvas de los picudos, de modo que al entrar en contacto con estas, las matan en menos de 48 horas.

"Al entrar en contacto con el cuerpo del insecto, el nematodo libera unas bacterias cuyas toxinas degradan (matan) el cuerpo del insecto y se alimentan de esta degradación", detalla el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira y miembro del equipo investigador.

Estos resultados se obtuvieron en pruebas de laboratorio con excelentes resultados, que demuestran que los nematodos se pueden utilizar como control biológico no solo en el Valle del Cauca sino en todo el país.

Aunque en fases posteriores se podrían producir estas cepas a escala industrial, aún se requiere más investigación en el tema.

El estudio está incluido en el marco del proyecto "Desarrollo de tecnologías para el manejo integrado de plagas y enfermedades limitantes del plátano y el banano en el Valle del Cauca", financiado por el Sistema Nacional de Regalías – Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de Minciencias.

Este proyecto se desarrolló en la UNAL Sede Palmira, con la colaboración del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) (hoy Alianza de Bioversity International – CIAT) y la Universidad del Valle.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF)

Fuente: Agencia de Noticias UNAL.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol