Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/05/2021

MinAgricultura empodera a mujeres rurales para que participen en proyectos productivos y fortalezcan la autonomía en su tierra

En total son 132 mujeres rurales están ubicadas en los municipios de Ocaña y Tablón de Gómez. (Norte de Santander y Nariño), quienes comercializan cebollitas ocañeras, arequipe de café, mermeladas y otros productos.

Bogotá, (@MinAgricultura) – Con el propósito de seguir impulsando y empoderando a las mujeres rurales de Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha venido adelantando trabajos con 132 mujeres que pertenecen a los municipios de Ocaña y Tablón de Gómez (Norte de Santander y Nariño), para que participen y cuenten con proyectos productos, además de que fortalezcan la autonomía en su tierra.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que "por medio de la asociatividad y con las entidades del Ministerio, como por ejemplo la Unidad de Restitución de Tierras, estamos apoyando a las mujeres rurales para que puedan tener su propia economía y sigan construyendo un campo con rentabilidad".

Una de las asociaciones es la Asociación de Mujeres Ocañeras para la Superación Integral de la Familia (AMOSIF), que fue creada como una iniciativa para fortalecer la autonomía, habilidades y participación de las mujeres en las decisiones sobre la tierra.

Las mujeres de AMOSIF han participado de procesos de formación y empoderamiento que, junto con los proyectos productivos, las han impulsado a ser autónomas y a participar en los distintos escenarios económico y social de su corregimiento y municipio.

Actualmente las integrantes de AMOSIF comercializan las cebollitas ocañeras, arequipe de café, mermeladas de fresa, piña con mango, entre otros frutos y, recientemente, a través de la Unidad de Restitución de Tierras, iniciarán el proceso de cultivo, cosecha y exportación de aguacate hass a nivel internacional.

Por otra parte, está la Asociación de Víctimas Nueva Esperanza, que tras la llegada de los proyectos productivos a Tablón de Gómez, la comunidad campesina se ha unido para conformar la asociación, quienes han iniciado el desarrollo de proyectos productivos de tomate de mesa bajo invernadero, cría de gallinas ponedoras, fortalecido las huertas caseras para la seguridad alimentaria y potencializado la siembra y cosecha del café que hoy se comercializa con el nombre de JANACATÚ.

Las mujeres campesinas de esta organización se han venido capacitando en el proceso de restitución de tierras, economía del cuidado y han aumentado su representación en los proyectos productivos.

Finalmente, el ministro Zea Navarro agregó que con la política de mujer rural la idea es seguir apoyando a organizaciones como Asociación de Mujeres Ocañeras para la Superación Integral de la Familia y la Asociación de Víctimas Nueva Esperan en todo el territorio nacional, con proyectos productivos, financiamiento y acceso a la tierra, entre otros temas.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol