Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/04/2021

MinAgricultura lanza estrategia ‘Mis Finanzas Cuentan’ en apoyo a las mujeres rurales

Incluye el Proyecto PROFEM, financiado con recursos públicos y privados de los gobiernos canadiense y colombiano, que tendrá un presupuesto de US$12 millones en 4 años.

Bogotá, (@MinAgricultura) – 'Mis Finanzas Cuentan' es la nueva estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que le apuesta a mejorar la inclusión financiera y el empoderamiento de las mujeres rurales en Colombia. En total serán cuatro acciones, entre las que se destacan programas de educación financiera, una Línea Especial de Crédito (LEC) y una plataforma pública de seguimiento a la inversión del sector en las mujeres rurales a cargo de la UPRA.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez resaltó la importancia de este programa, como un motor que impulsará a las mujeres rurales para lograr un verdadero desarrollo. "Nuestro énfasis está en lograr que haya instrumentos que nos garanticen que la mujer rural se pueda formalizar y pueda tener su trabajo, generando un ingreso digno y estable, que le permita formalizarse y tener acceso a una seguridad social. De ahí, nuestro empeño en lograr que haya 500.000 mujeres empresarias campesinas durante lo que queda de este Gobierno".

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que "con esta iniciativa se busca que las mujeres se perciban como sujetos de derechos en su hogar y la comunidad a la que pertenecen. Las apuestas de la estrategia han sido desarrolladas con aliados como Finagro, el Banco Agrario de Colombia, la Embajada de Canadá en Colombia y el Development International Desjardins (DID)".

Entre tanto, la vicepresidente agregó que "hablar de 'Mis Finanzas Cuentan' es hacerle tomar consciencia a las mujeres sobre su capacidad intelectual, laboral y su capacidad de aportar al crecimiento económico, a un mayor aumento del PIB, a una mayor generación de riqueza y empleos. En la medida en que las mujeres manejen con más propiedad todos los conceptos financieros y aprendan a ser empresarias, Colombia va a lograr los niveles de crecimiento y prosperidad que queremos".

1.    Programa virtual de educación económica y financiera 'Mis Finanzas Cuentan'

Gracias a la alianza entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Développement International Desjardins (DID) – PROFEM, se diseñó un programa virtual "para el fortalecimiento de capacidades financieras de mujeres y jóvenes rurales". A través del programa, los beneficiarios aprenderán a llevar las cuentas del hogar separadas a las de negocios, calcular el flujo de caja familiar, evaluar sus necesidades de financiamiento, conocer los principales elementos del crédito agropecuario y las opciones de tecnología hoy en día disponibles.

La principal ventaja de tipo educativo es que las mujeres y jóvenes podrán formarse a través de un celular, sin acceso permanente a internet. Es decir, se acercan a un punto de conexión, descargan el módulo y lo desarrollan en sus casas y a su tiempo. Cuando terminen, regresan otra vez al punto de internet, suben los resultados de la evaluación y vuelven a descargar el siguiente módulo. Adicionalmente, contará con un acompañamiento a los usuarios a través de WhatsApp.

2.    El proyecto de aumento del empoderamiento económico y social de las mujeres y jóvenes rurales en Colombia.

El proyecto de "Aumento del empoderamiento económico y social de las mujeres y jóvenes rurales en Colombia" de Développement International Desjardins (DID) – PROFEM, cofinanciado con recursos de cooperación del Gobierno de Canadá, tiene como objetivo aumentar el empoderamiento económico y social de las mujeres y los jóvenes rurales colombianos en los próximos cuatro años (2021-2024), con un presupuesto estimado de US$12 millones canadienses, con fuente pública y privada de Colombia y Canadá.

3.    Línea Especial de Crédito especial para mujeres y jóvenes rurales

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció la primera Línea Especial de Crédito para mujeres y jóvenes rurales, pequeños o medianos productores y productoras, que cuenta con una tasa que subsidia del 4 al 7%, dependiendo del tipo de productor. La línea también financiará esquemas asociativos conformados por más del 50% de mujeres y jóvenes rurales.

Por primera vez, la LEC financiará todas las actividades rurales (no necesariamente agropecuarias), tales como siembra de cultivos de ciclo corto, sostenimiento de cultivos perennes, comercialización y servicios de apoyo a la actividad agropecuaria.

4.    Plataforma: Las Mujeres Rurales Cuentan de la UPRA

A partir de hoy, todos los ciudadanos podrán consultar en la página de la UPRA nuestro "Contador de mujeres rurales". Se trata de una herramienta digital que ofrece información sobre los indicadores socioeconómicos de las mujeres rurales del país y la inversión del sector en ellas.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura