Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/11/2021

MinAgricultura y empresa ALDER firman Memorando de Entendimiento para impulsar el cultivo de biomasas en Colombia y tener la comercialización asegurada

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que este acuerdo con la compañía estadounidense, ALDER, se hace bajo el esquema de ‘Agricultura por Contrato’.

El Memorando de Entendimiento involucra la participación de todos los actores de la cadena de producción de biomasa, como son: productores, gremios, entes territoriales, y otros más.

Glasgow - Escocia. @MinAgricultura Con el fin de mejorar la comercialización y sumar más productores en la estrategia de 'Agricultura por Contrato', el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un Memorando de Entendimiento con ALDER, el cual impulsará el cultivo de biomasas en Colombia y permitirá la venta asegurada de estas cosechas.

"Colombia está comprometida con la importancia de enfrentar el cambio climático. Por lo tanto, nuestro Ministerio de Agricultura y Alder Fuels, LLC firmaron un memorando de entendimiento durante el escenario de cambio climático más importante del mundo, la COP26. Este MOU tiene el objetivo de producir Combustible de Aviación Sostenible - SAF a partir del cultivo de biomasa en el país, garantizando a los pequeños agricultores, la comercialización del producto a través de Agricultura por Contrato. También promoverá alianzas público-privadas que atraigan inversiones al país y contribuyan al objetivo de Colombia de reducir el 51% de las emisiones de GEI para 2030, convertirse en carbono neutral y resiliente al clima para 2050, y ayudar a la industria de la aviación a alcanzar la neutralidad en carbono. El cumplimiento de estas metas no solo tendrá impacto en Colombia, sino en todo el mundo", dijo Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

Por su parte, el ministro Zea Navarro afirmó que "proyectos como estos, que están en el Memorando de Entendimiento firmando con ALDER, permiten que podamos cumplir las metas planteadas y que seamos un jugador importante en la producción de gasolina para aviones de manera sostenible".

Bryan Sherbacow, presidente y director ejecutivo de Alder Fuels, dijo que "el liderazgo del presidente Duque y el ministro Zea Navarro demuestra cómo las naciones pueden desarrollar enfoques innovadores para abordar simultáneamente los objetivos globales de reducción de carbono, apoyar las economías locales y mejorar la calidad de vida en el país y en el extranjero". Además, sostuvo que "la asociación Alder-Colombia es un modelo para promover prácticas agrícolas y escalar la tecnología que algún día descarbonizará la aviación".

Este Memorando de Entendimiento se firmó bajo el esquema de 'Agricultura por Contrato', estrategia que lanzó el presidente Iván Duque a finales de 2018 y con la cual se pretender vender primero la cosecha de los campesinos, para luego sembrar, eliminando los intermediarios en la cadena de comercialización.

Y es que en el Memorando de Entendimiento se estableció que los productores de biomasa de Colombia serán los principales proveedores de ALDER, y a su vez, esta compañía estadounidense va a comercializar toda la producción.

"Vamos a tener un jugador importante en Colombia como ALDER, que va a comprar la materia prima que producimos en el país, dentro de la estrategia de 'Agricultura por Contrato'", detalló el ministro Zea Navarro.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol