Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 11/08/2021

"Ministerio de Agricultura a través de la UPRA, presentó la evaluación de tierras para 30 tipos de utilización de la tierra en las islas de Providencia y Santa Catalina"

Con el fin de aportar al desarrollo de Providencia y Santa Catalina, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria- UPRA, evaluaron 30 tipos de utilización de la tierra.

Bogotá.@UpraColombia. @felipeff. Como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, después de los difíciles momentos vividos por el paso del huracán Iota, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria- UPRA, implementó la metodología de evaluación de tierras para identificar las mejores tierras para la siembra de 30 cadenas productivas en las islas, que orientará el desarrollo de las actividades agropecuarias y fortalecerá al sector buscando la seguridad alimentaria de sus pobladores.

 "Realizamos un taller con los productores de Providencia y Santa Catalina, entregando un servicio de información y de consulta de aptitud para 30 alternativas productivas, que fueron identificadas y priorizadas por los mismos productores de la Isla. Con esta información que esta dispuesta adicionalmente en mapas, permitirá consultar la aptitud por punto, por coordenada e incluso por matricula inmobiliaria o cédula catastral, donde los productores podrán conocer cuáles son las mejores alternativas productivas. De esta manera la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria- UPRA, contribuye a la recuperación especialmente de la agricultura en Providencia y Santa Catalina" afirmó el director Felipe Fonseca Fino.

Los productores agropecuarios de Providencia conocieron los mapas de aptitud desarrollados a partir de la evaluación de tierras de la UPRA, que serán una herramienta para desarrollar el potencial de la isla, Marcela Ampudia, directora de ASOPROVIDENCIA, dijo "Estamos muy satisfechos con este trabajo de la UPRA, es la primera vez que una entidad nos presenta un informe de esta magnitud, esperamos poder utilizar esta herramienta y apropiarnos de ella"; por su parte Miguel Antonio Pudia Sánchez productor nativo de la Isla concluyó "Si el agricultor cuenta con la información y tiene el estudio donde le dicen que se debe sembrar, el campesino lo va hacer porque sabe que aumentará su productividad" concluyó

La distribución del uso de la tierra en Providencia y Santa Catalina, se orienta hacia los conceptos de productividad y sostenibilidad del territorio; en donde se establecen inicialmente las áreas de importancia ambiental, las cuales son para conservación y que configuran una frontera agrícola, como son los parques y reservas naturales, entre otras.

Adicionalmente se incluyen en este grupo las áreas con alta susceptibilidad al deterioro definidas en los estudios de suelos, como las áreas de alta pendiente y con erosión (Estudio Detallado de Suelos del  Archipiélago de San Andrés y Providencia, 1998).

Posteriormente se realiza un análisis de confrontación entre los requerimientos de las diferentes actividades agropecuarias promisorias (agrícolas, ganaderas y agroforestal) en la Isla y las cualidades de la tierra (definidas en el estudio de suelos, análisis agroclimáticos, entre otros) y se define el nivel de aptitud que presentan las tierras, de tal manera que se logre el establecimiento, desarrollo y producción sin poner en riesgo la sostenibilidad de los recursos suelo, agua, flora y fauna; este nivel de aptitud puede ser alta, media, baja o no apta.

Con herramientas como imágenes fotográficas Ultracam de alta resolución espacial y espectral del IGAC, se detallaron los suelos a escala 1.10.000 y los datos datos climáticos de IDEAM, se definió la línea base para la evaluación de tierras de la isla, por lo que se entregaron mapas de zonificación de 30 cadenas productivas y uno más con la frontera agrícola. Toda la información podrá ser consultada en el SIPRA, ubicado en la página www.upra.gov.co.

No hay duda que los habitantes de Providencia y Santa Catalina tiene en estos mapas de zonificación, la semilla donde crecerá su futuro abonado por la resiliencia y los nuevos conocimientos del desarrollo productivo agropecuario.

Fuente: UPRA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol