Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/05/2021

Ministro de Agricultura adelanta reuniones con la SAC y ANUC para evaluar y atender situación de abastecimiento

Hace un llamado a la ciudadanía para que exijan contar con #AbastecimientoSeguro

Ministro Rodolfo Zea reitera llamado a los manifestantes para darle paso a los alimentos que se encuentran en las distintas carreteras de Colombia.

El impedimento del paso atenta contra la seguridad alimentaria del país, el trabajo de los campesinos y el empleo rural

En el primer trimestre de 2021 se han movilizado 1,5 millones de toneladas de alimentos.

Bogotá, (@MinAgricultura)- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se reunió con los gremios vinculados a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), con el fin de buscar soluciones que garanticen el paso de los alimentos que se encuentran atrapados en las vías del país por las manifestaciones.

"Estamos en permanente contacto con los productores y gremios para encontrar acciones que permitan el tránsito de alimentos en las diferentes vías del país. Nuestro firme propósito es garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos", afirmó el ministro Zea Navarro.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria agregó "reiteramos nuestro llamado a los manifestantes para que permitan el paso de los alimentos, pues esto atenta no solo con la seguridad alimentaria del país sino que afecta a los campesinos, sus ingresos, el trabajo de meses, y en general impacta todo el empleo rural. Los colombianos debemos rodear a nuestros productores y exigir el despeje de las vías buscando ya un abastecimiento seguro".

Y es que en estos momentos se han presentado algunas alteraciones en la movilidad de alimentos en zonas como Valle del Cauca, los Llanos Orientales, el Eje Cafetero, Cundinamarca y Boyacá, entre otras zonas, las cuales  tienen bloqueados 1.700 vehículos con cerca de 589.000 toneladas de artículos de primera necesidad como alimentos e insumos médicos.

En este sentido, los gremios de la producción y la ANUC  manifestaron estar dispuestos a continuar trabajando con el Gobierno Nacional por las familias rurales, para garantizar sus ingresos y la comercialización de productos que se cosechan en cada región de Colombia y seguir garantizando la comida en la mesa de los colombianos.

De acuerdo con las cifras, en el primer trimestre de 2021 se han movilizado 1,5 millones de toneladas, de carnes, frutas, granos y cereales, lácteos y huevos, pescados, procesados, tubérculos, plátanos, así como verduras y hortalizas.  

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura