Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/08/2021

“Mis manos nunca dejaron de sembrar la esperanza”: Jairo Albán, cafetero nariñense

Jairo Albán es un líder social, exconcejal del municipio de El Tablón de Gómez en Nariño, quien regresó a sus tierras después de la violencia, e hizo realidad su sueño de ser exportador de café ...

Jairo Albán es un líder social, exconcejal del municipio de El Tablón de Gómez en Nariño, quien regresó a sus tierras después de la violencia, e hizo realidad su sueño de ser exportador de café hacia Estados Unidos y Europa. Conozca su historia de valentía el próximo domingo, 8 de agosto, en la segunda temporada de la serie 'Tierra', original de la Unidad de Restitución de Tierras, a través de Canal Institucional a las 9:30 p.m.

El Tablón de Gómez, Nariño (@URestitucion). Nariño es un territorio próspero. La radiación solar, los ciclos de lluvia y los suelos con alto contenido de materia orgánica crean un ecosistema fértil para el cultivo del café, que crece con un aroma y sabor únicos en el país. Hablamos, en particular, de El Tablón de Gómez, productor de la variedad Castillo, una de las mejores del departamento.

Esta realidad permite huirle a la memoria triste, pues esta zona, especialmente las comunidades que viven en la vereda La Victoria, un pequeño poblado de 250 casas dispersas en cinco sectores en los terrenos montañosos de la cordillera del El Tablón, se presentaron hace años las peores situaciones de violencia vividas por las familias residentes en este sector. Muchos campesinos fueron obligados a desplazarse masivamente y a abandonar forzosamente los predios sobre los que ejercían derechos de propiedad, posesión y ocupación.

Ese fue el caso de Jairo Albán, quien recuerda cómo una mañana de abril de 2002, en plena Semana Santa, las arremetidas guerrilleras arreciaron. Jairo recuerda que a las 9 de la mañana de ese Miércoles Santo se escuchaban muy cerca los disparos de una confrontación entre el Ejército Nacional y la guerrilla de las Farc. Ese intenso fuego cruzado obligó a que él, su esposa María Urbano Albán y sus tres hijos Julián, Jairo y Luis, se desplazarán hacia el corregimiento cercano de La Cueva. En esa huida, Jairo y su familia corrieron por sus cafetales, el campo perfecto para esconderse, para llegar al destino donde se refugiarían; utilizaban las matas de café como pasamanos para apoyarse y no caer, pues había tiempo para demorarse.

Fueron años difíciles para esta familia, como para tantas otras. Pero en 2012, un año después de la promulgación de la Ley 1448, de Víctimas y Restitución de Tierras, llegó a esta región del sur del país, la Unidad de Restitución de Tierras. Allí, muchos campesinos víctimas de la violencia y el despojo conocieron los beneficios de la Ley, entre ellos Jairo. Desde entonces, la Unidad ha recibido más de 7.700 solicitudes de familias que, después de la violencia y la estabilización de los territorios, han confiado para regresar a sus tierras. Tras un completo proceso de investigación y de surtir la etapa judicial del proceso, en donde en Nariño se han presentado más de 2.000 demandas ante los jueces especializados en restitución de tierras, el 12 de diciembre de 2017, Jairo recibió un fallo judicial por parte del Juzgado Primero Especializado en Restitución de Tierras de Pasto, que le reconoció el derecho y le otorgó una serie de beneficios adicionales. Entre ellos, vivienda rural, alivio de pasivos, educación para sus hijos y recursos para desarrollar un proyecto productivo sostenible y de su preferencia.

Así como esta familia, más de 3.200 personas has sido beneficiadas con sentencias de restitución en Nariño, de las cuales 1.623 son mujeres. De esta forma, y siguiendo su vocación, la Unidad le ayudó a implementar un proyecto productivo de café, compuesto por más de 8.000 plántulas y la construcción de un beneficiadero. Varios ingenieros, agrónomos, veterinarios y otros profesionales, se encargaron de ayudarlo a llevar el proyecto a su mejor expresión. El fomento al emprendimiento ha permitido la implementación de 581 proyectos con inversiones por más de $15.700 millones en sectores como café, ganadería, porcicultura, especies menores y tubérculos.

 

Hoy Jairo Albán, de 46 años, es especialista en café, ya que cuando vivió en el eje cafetero y trabajó como recolector y aprendió los patrones técnicos del grano. Hoy, con el apoyo recibido por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, produce un café de gran calidad en su predio, de variedad Castillo, con aroma y sabor cítrico, que es admirado y resaltado en los mercados internacionales.

Jairo y otras familias, además firmaron un contrato de comercialización, impulsado por la Unidad y bajo el modelo de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la empresa Cóndor Specialty Coffee, una compañía colombiana que es parte de la empresa suiza Ecom Agroindustrial Corp. Ltd, que comercializa y procesa los productos de café. Jairo le vende, directamente y sin intermediarios, 700 kilos a esta multinacional. Ahora, como productor, realiza desde su finca un proceso de recolección, secado y transformación a pergamino seco y, gracias a este acuerdo, su grano actualmente se vende en Estados Unidos e Inglaterra. Adicionalmente, en diciembre de 2020, la Unidad y Cóndor realizaron un concurso denominado la Mejor Taza de Café, donde Jairo obtuvo el primer lugar, con una calificación de excelencia mediante un proceso de catación en vivo.

Jairo y María han seguido sembrando esperanza. Sus manos, que un día se lastimaron con las espinas de sus matorrales para salvar sus vidas, hoy son usadas para cosechar con alegría sus sueños y su futuro. Ambos tienen claro que, como él mismo lo dice, "aquí pobreza ya no hay, gracias al café de origen, el cual es sembrado por mis propias manos".

Sin duda esta historia es inspiradora, por eso no se la pierda en el octavo capítulo de la segunda temporada de la serie "Tierra", original de la Unidad de Restitución de Tierras, que narra y rescata los testimonios de víctimas de la violencia, quienes, a través de sus historias, muestran la transformación de sus vidas y sus territorios una vez recuperan sus tierras. Sintonícela a través de Canal Institucional a las 9:30 p.m.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol