Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 02/09/2022

Muestreo serológico para detección de Peste Porcina Clásica en Santander

Muestreo serológico a predios porcícolas.

El 95% de la producción porcícola en Colombia se realiza en territorios libres de PPC facilitando la admisibilidad sanitaria de porcinos, carne y derivados cárnicos del cerdo a los mercados internacionales.

Conozca la Resolución ICA 100334 de 2021 “Por la cual se establecen zonas sanitarias de Peste Porcina Clásica en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones"

Bucaramanga, Santander. Profesionales de la seccional ICA, en Santander, realizaron actividades de muestreo serológico, con el fin de confirmar la ausencia de la Peste Porcina Clásica - PPC en los municipios de la zona centro-oriente del departamento.

En total se vigilaron 63 pequeños y medianos predios porcícolas del departamento, con un resultado de 548 porcinos muestreados.

Además de demostrar ausencia de PPC como zona libre reconocida por la OMSA, con este tipo de actividades también se logra:

Detectar precozmente la introducción de cepas moderada y baja virulencia de PPC en porcinos de los departamentos fronterizos con Venezuela.

Demostrar la ausencia de brucelosis porcina en los núcleos genéticos y predios tecnificados en Colombia, mediante la evidencia recolectada en la vigilancia serológica.

Demostrar la ausencia de enfermedades como: Aujeszky, Gastroenteritis Transmisible y Coronavirus Respiratorio Porcino.

Desde el ICA se vienen realizando actividades sanitarias como atención de notificaciones de sospecha de PPC, toma de muestras serológicas, vigilancia epidemiológica activa en predios porcinos y eventos de educomunicación sobre la enfermedad.

Esta labor la realiza el ICA junto a Porkcolombia y porcicultores en la conservación del estatus sanitario en la zona.​

Fuente: ICA​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol