Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 17/06/2021

Mujeres algodoneras se capacitan para participar de ruedas de negocios

Con apoyo del proyecto +Algodón y de ALADI fueron socializadas metodologías y mejores prácticas para la inclusión de las mujeres productoras de algodón en mercados regionales diferenciados.

Santiago de Chile – "La pandemia de COVID-19 vino a demostrar lo que ya sabíamos: que las PYMEs latinoamericanas son fundamentales en el tejido de la sociedad por su dinamismo y capacidad de generar empleo", señaló Mónica Martínez Menduiño, Subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), durante la apertura de la capacitación para mujeres emprendedoras del sector algodonero, promovida por el proyecto regional +Algodón, el día 10 de junio. La actividad fue una preparación para la "Rueda de Negocios ALADI Latinas Exportan": Ganar-Ganar, que se realizará del 16 al 18 de junio, de manera virtual.

La capacitación reunió a cerca de 50 participantes con el objetivo de socializar metodologías y mejores prácticas para la inclusión de las mujeres con emprendimientos dirigidos a mercados diferenciados en ámbito regional, con el fin de ampliar canales de comercialización para sus productos de algodón y coproductos en espacios de comercio como las ruedas de negocio y economías digitales.

El proyecto +Algodón es una iniciativa conjunta entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y los gobiernos de: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú.

La analista de proyectos de ABC/MRE, Mariana Falcão dijo que, de parte de la Agencia: "es siempre muy gratificante junto con nuestros países y FAO promover  acciones que beneficien y apoyen el grupo de mujeres rurales que participan del proyecto +Algodón para fortalecer sus capacidades".

A su vez, la coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin, destacó que "para el proyecto +Algodón, impulsar acciones con las mujeres rurales del sector es una prioridad, sumando esfuerzos con los países para apoyar el cumplimiento del ODS 5, que trata del alcance de la equidad de género y del empoderamiento de todas las mujeres".

El Proyecto +Algodón ha desarrollado una serie de acciones como parte de una estrategia de transversalización del enfoque de género, con las mujeres rurales en sus diversos roles. En ese sentido, se ha trabajo con cooperativas y Micro y Pequeñas Empresas para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión empresarial, así como aquellas específicas para ampliar su participación en mercados nacionales, regionales e internacionales.

Enfoque de género inclusivo

Claudia Brito, oficial de Género de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, comentó acerca de los aspectos para desafiar el futuro de la empresarialidad en la región desde el emprendimiento social y el liderazgo de las mujeres. Según la oficial de FAO, es importante: la escalabilidad y el intercambio de experiencias; contar con modelos de financiación basados en rendimiento social y tener flexibilidad y un enfoque sistémico por medio de planes y modelos de negocios.

La coordinadora de acceso a mercados de la Secretaria de Agricultura Familiar y Cooperativismo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), Mônica Batista, presentó la experiencia brasileña del Sello Nacional de la Agricultura Familiar (SENAF), que tiene el objetivo de identificar el origen y las características de los productos de la agricultura familiar, con el fin de reforzar la identidad social y productiva de los distintos segmentos de este sector ante los consumidores y el público en general. El SENAF cuenta con diversas categorías, una de ellas, el SENAF Mujer, destinado a los productos provenientes de las mujeres de la agricultura familiar.

Mercado de exportación del algodón

Camilo Jaramillo Quintero, especialista en cadenas de valor y certificación del proyecto +Algodón, presentó algunas premisas básicas para un emprendimiento orientado a la exportación, destacando la demanda, el escenario de los mercados agrícolas nacionales e internacionales y la oferta. El especialista también presentó algunos ejemplos exitosos de exportación, como el Tex Brasil, un programa de internacionalización de la industria textil y de la moda brasileña, desarrollado por la Asociación Brasileña de Industria Textil (ABIT) en conjunto con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

Paso a paso de la exportación

Representantes de ALADI presentaron las etapas y las herramientas de apoyo a la exportación, así como orientaciones acerca de la preparación para participar en ferias y ruedas de negocio. La "Rueda de Negocios ALADI Latinas Exportan": Ganar-Ganar, que se llevará a cabo es dirigida a empresas: lideradas por mujeres de los países miembros de la ALADI en calidad de vendedoras/exportadoras y compradoras, especialmente PYMES; de países miembros de ALADI no lideradas por mujeres, invitadas en calidad de compradores; y de países de América Central y el Caribe no miembros de la ALADI, invitadas en calidad de compradores.

Fuente: FAO

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura