Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/11/2015

Tumaco sabe a cacao - 09 de Noviembre de 2015

Tumaco sabe a cacao - 09 de Noviembre de 2015

​Hay algo especial en el cacao de Tumaco: Es muy suave, tiene marcado el sabor a cacao, tiene una acides baja y se siente, desde mucho antes de probarlo, un olor a frutos secos muy intenso.  Precisamente, estas características especiales le valieron el reconocimiento como uno de los mejores del mundo en el Salón del Chocolate en París.

Este año, el cacao de la denominada 'Perla del Pacífico' colombiano, fue el gran protagonista en esa vitrina mundial, que reúne los maestros chocolateros de países como Japón, Suiza y Francia, Bélgica, Austria, Brasil, México, Portugal, entre otros.

Según cuenta, Overman Torres, ingeniero agroforestal y representante del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera de Tumaco, Nariño, con emoción y orgullo escuchó como el producto al que la habían puesto fe desde hace un año, ganaba el reconocimiento al 'Cocoa of Excellence', superando a 50 finalistas de 130 países participantes.

Es inolvidable, el momento en que desde la tarima, en francés era anunciado el reconocimiento a Tumaco, Colombia, por tener el mejor cacao.   En ese instante de felicidad, estuvo acompañado de algo de angustia por Overman, quien buscaba afanosamente con la mirada a la traductora asignada para los productores latinos, que no apareció en ese preciso momento, para que le confirmara.

"No me lo creía pero aquí estamos confiando en la calidad del cacao que llevamos. Lo único que entendí es que es un buen cacao. Me hicieron subir al escenario y, con el premio en la mano, ahí sí dije, esto nos lo ganamos", narró Overman a su llegada al país.

El cacao colombiano, en varias ocasiones, ha sido destacado y catalogado como fino de sabor y aroma por parte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en ingles), sin embargo, por primera vez, pequeños y medianos productores logran el reconocimiento a nivel mundial en una muestra comercial.

"Llegamos a París con la firme creencia en la calidad de lo que habíamos sembrado. Por eso, desde hace un año tomamos la decisión de iniciar el proceso de comercialización para exportarlo", indicó Overman.

Esa misma convicción la conservan 1.323 familias de Tumaco que pertenecen al Consejo Comunitario y que viven gracias al cacao, en una región con una fuerza económica concentrada en la pesca y en la palma africana.

Una región, para muchos, olvidada en el país en el que solo se escucha por las tragedias ambientales y afectaciones sociales que estas causan. Ahogada en cultivos ilícitos hasta hace un par de años, y que dejaban sin opciones a las familias.

"Para nosotros el cacao es un producto bendito porque ha pasado por diferentes momentos de transición. En la época de apogeo de palma africana, cuando esta muere, es el cacao el que nos sigue soportando la economía", relata Overman al tiempo en que explica que la lucha por los cultivos ilícitos, los cuantiosos beneficios de intermediarios, entre otros aspectos, no permitían que los pequeños productores salieran adelante.

"El cacao nos sigue dando la mano. Las condiciones de vida mejoran en el momento en que nosotros mismos cuidemos lo que se está cultivando, mejoremos la productividad, por ende los ingresos de los tumaqueños", dijo.

Una gestión ambiental, también incidió para que el cacao cuente con esas características tan apetecidas. "La idea es seguir trabajando con pequeños productores, superar las eventualidades que existen en el suelo y no permitir que pase al producto", expresó Overman.

Orgulloso de su región, con una sonrisa enorme y con un color de piel similar al del chocolate, Overman destacó el esfuerzo de las familias en sacar adelante el cacao colombiano, en el trabajo por mantener la calidad a nivel mundial y en el cambio de visión que le da este premio a la región. "Buscamos ofrecer un buen producto, eso es lo que nos va a caracterizar, el resto, como dicen por ahí, llega por añadidura", dijo.

En eso pensaba mientras recibía el galardón –admite-, en encontrar los nichos de mercado en el que la calidad del cacao fino aroma, con un proceso más elaborado que el tradicional, sea reconocido en precio y le llegue directamente a los pequeños productores en la región pacífica del país. 

Luego de la ceremonia de entrega, corrió a enviar un correo electrónico y a enviar mensajes a su equipo de trabajo, sobre la buena nueva, rezando que con seis horas de diferencia horaria, lograran compartir la emoción del momento.

Las felicitaciones llegaron tarde, pero llegaron. Al día siguiente y con el galardón en mano, chocolateros finos buscaban apresuradamente el cacao de Tumaco, querían firmar de inmediato negocios con el tumaqueño emocionado. Una empresa ecuatoriana, reconocida por sus innumerables premios al nivel mundial por la calidad del chocolate con su base en cacao colombiano, reafirmaba el ofrecimiento a seguir trabajando con productos del país.

En cuestión de horas, y a pocos días de regresar a Colombia, se lograron consolidar negocios de exportación de 50 toneladas de cacao fino aroma a países de Europa; 12.5 toneladas a Estados Unidos y 25 a diferentes clientes, (a una tonelada calculada en 9 millones de pesos) en lo que resta del año y en el próximo año.

Una comercialización dirigida por los propios productores, con proyecciones como comunidad que empatan con las proyecciones del Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las puertas en mercados europeos y asiáticos están abiertos: no solo por la calidad del cacao colombiano que descrestó a los chocolateros, también, porque una de las características de vital importancia es que el cacao del pacífico no contiene cadmio, un metal pesado, como sí lo contienen en algunos país, y que a partir del próximo año, será un traba para ingresar a Europa.

Con ansias, y con la plena seguridad de que el cacao colombiano, tiene reconocimiento internacional, Overman Torres, espera regresar a Tumaco para mostrarles el fruto de un trabajo que visualizaron en grande y lo supieron aprovechar.

?"Lo primero que haré cuando llegue es presentarles el galardón y luego les diré: Bueno señores, a trabajar se dijo, pues, porque los chocolateros están pidiendo el mejor cacao del mundo, el nuestro". 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol