Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 11/02/2021

Nueva especie para la ciencia acaba de ser descrita en la CTNI "Luis María Murillo"

La Colección Taxonómica Nacional de Insectos (CTNI) “Luis María Murillo” es el nombre de la colección de insectos que está ubicada en Mosquera, en el Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA.

Es una de las colecciones de historia natural del país y posee más de 190.000 especímenes.

Bogotá. Distrito CapitalLa Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), está a cargo de la Colección Taxonómica Nacional de Insectos "Luis María Murillo", uno de los patrimonios de representación biológica más importantes del país, ya que contiene ejemplares recolectados desde la década de 1930 en adelante.

El énfasis de la colección "Luis María Murillo" se centra en el estudio de la diversidad de insectos asociados a la producción agrícola y pecuaria del país con una amplia representación de las especies nocivas y benéficas para los cultivos de interés económico en Colombia.

Hace poco, una nueva especie para la ciencia fue descrita con un espécimen de la Colección Taxonómica Nacional de Insectos "Luis María Murillo". De acuerdo con Erika Vergara, investigadora máster de la Corporación y curadora de la colección, "los especímenes con los cuales se describe y se nombra una especie (nueva para la ciencia) es el material mas importante en cualquier museo o colección".

La colección facilita a especialistas nacionales e internacionales estudios taxonómicos de los diferentes grupos de insectos, entre los cuales están los coleópteros (escarabajos, cucarrones), los dípteros (moscas), los himenópteros (abejas, avispas y hormigas), los lepidópteros (polillas y mariposas) y los ortópteros (grillos, saltamontes), entre otros. 

"Y es que fue gracias a que la colección ha facilitado el acceso a su material, que la nueva especie fue descrita. El espécimen fue recolectado en el año 1939, pero como solo hasta hace poco están estudiando el grupo de los mariapalitos, como comúnmente se llaman en el país, hasta hace poco los taxónomos de ese grupo de insectos habían visitado la Colección Taxonómica Nacional de Insectos – CTNI, pues no se habían descubierto" aseguró Vergara.

"Al tratarse de nuevos insectos que hacen parte de un grupo de especímenes que se denominan material tipo en las colecciones biológicas, estos ejemplares pasan a ser los mas cuidados de una colección", resalta Erika.

La nueva especie Oncotophasma aurantiaviridiata Murcia, Cadena-Castañeda y Silva pertenece al grupo de los mariapalitos y acaba de ser descrita en noviembre del año pasado, el espécimen fue recolectado hace muchas décadas en el departamento de Santander, Colombia. En la CTNI está depositado el único espécimen de esta especie, el holotipo.

Conozca más sobre la Colección y las nuevas especies ingresando aquí o en la página https://www.agrosavia.co/ctni

Referencias.  MURCIA, A.D.; CADENA-CASTAÑEDA, O.J. & MARTINS SILVA, D.S.  2020.  A new species of Oncotophasma Rehn, 1904 (Phasmida: Diapheromeridae) from Colombia.  Insecta Mundi.  819: 1-7.

Fuente: Agrosavia.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol