Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 15/03/2021

Países de América Latina intercambiaron experiencias sobre las políticas en agroecología

Durante dos días fueron presentadas experiencias de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Nicaragua.

Bogotá – Cerca de 2.400 personas participaron del seminario internacional virtual Agroecología, agricultura familiar y ODS: políticas públicas en América Latina, promovido los días 9 y 10 de marzo por el proyecto Sembrando Capacidades. Por medio de las plataformas Zoom y Youtube de ONU Colombia representantes de Brasil, Colombia y de FAO involucrados en este proyecto de cooperación sur-sur trilateral, así como interesados en la agroecología, organizaciones y redes de agricultura familiar, academia, centros de investigación, ONG y gobiernos de diferentes países de la región, intercambiaron experiencias entre países de América Latina en materia de política pública para la agroecología, identificando lecciones aprendidas y retos comunes.

El proyecto Sembrando Capacidades es ejecutado en Colombia y Brasil de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y  el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) e integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

En las palabras de apertura, Alan Bojanic, Representante de FAO Colombia destacó que el evento era "una oportunidad para ver cómo estamos en el tema de agroecología desde una mirada de políticas públicas y, además, promover la convergencia de experiencias". Yanina Settembrino, Subsecretaria de Agricultura Familiar de Argentina y representante de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF Mercosur), quien también apoyó el evento, señaló que "la agroecología y la agricultura familiar son una alianza perfecta para solucionar problemas como la crisis de alimentos, la crisis climática y la crisis de desigualdad".

Representando el MADR Colombia, Sara Campos y Joaquín Salgado presentaron la propuesta preliminar de lineamientos de política pública en agroecología en Colombia, elaborada en el marco el proyecto Sembrando Capacidades. La propuesta busca orientar las acciones públicas y privadas hacia el apoyo y fomento de la transición a la agroecología de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) y de otros productores rurales, por medio de líneas de acción prioritarias con enfoque agroecológico para el desarrollo de capacidades de los agricultores. El proyecto identificó 128 iniciativas en agroecología, donde más de 50% de ellas están ubicadas en 5 departamentos de Colombia y en la capital, Bogotá. La propuesta de lineamientos de política se estructura alrededor de seis ejes: producción agroecológica y financiamiento; comercialización y consumo; formación, extensión e investigación; biodiversidad y cambio climático; y gobernanza, equidad de género y juventud.

Sociedades rurales prosperas e inclusivas

En el primer panel del seminario, Patricio Dowbley, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, presentó las políticas públicas para la agricultura familiar campesina e indígena, que contribuyen al desarrollo de la agroecología como el Plan Argentina Contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene como uno de sus componentes el apoyo a la producción y comercialización de alimentos mediante la creación y fortalecimiento de mercados populares; el financiamiento a productores de la economía solidaria, social y popular; y el apoyo a la producción de la agricultura familiar. A partir del año 2020, se amplió la agricultura familiar con la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y se incorporó la promoción de la producción, la comercialización y el consumo de base Agroecológica en la Dirección Nacional de Agroecología. Entre programas en preparación para 2021, destacó el Plan de Desarrollo de Comunidades Agroecológicas.

A su vez, Emma Siliprandi, Oficial de Agricultura de FAORoma y parte del secretariado de la Iniciativa para Ampliar la Escala de la Agroecología , dijo que la agroecología reconoce la importancia de grupos sociales hoy marginalizados como pueblos indígenas, mujeres y jóvenes, y contribuye para su reconocimiento social y económico mediante el acceso a recursos productivos. La oficial destacó que los enfoques agroecológicos deben ser incluidos en todas las políticas relacionadas con los sistemas agroalimentarios, desde la producción y transformación, hasta la distribución y consumo. Para fortalecer el vínculo entre productores y consumidores apuntó la promoción de la agroecología en consejos participativos sobre alimentación y agricultura; las campañas con los consumidores sobre la importancia de dietas diversificadas y la calidad nutricional y los valores involucrados en la producción agroecológica; y conectar los sistemas agroalimentarios urbanos y rurales (ferias, mercados, agricultura urbana); entre otros.

Desde la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM), Fernando López señaló que la organización ha priorizado en los últimos años la incorporación del tema de la agroecología en la agenda de diálogo político regional en el marco de la REAF y a nivel nacional de los 7 países donde radican sus afiliadas. Fernando resaltó que las políticas públicas integrales y sostenidas son necesarias para expandir los sistemas de producción agroecológicos, y su adecuada implementación apoya la obtención de buenos resultados.  En el marco de la agroecología, hay áreas de la política pública que son claves para impulsar el desarrollo de sociedades prósperas e inclusivas: investigación, capacitación, sistemas de certificación, campañas de promoción y tratamiento tributario diferencial para productos agroecológicos, entre otros. Este primer panel estuvo moderado por la profesora Flaviane Canavesi de la Universidad de Brasilia.

Sistemas alimentarios y dietas sostenibles

Para el segundo panel, que estuvo moderado por el profesor Álvaro Acevedo de la Universidad Nacional de Colombia, habló desde Brasil Virginia Mendes Cipriano, coordinadora de Producción Orgánica de MAPA. Según Virginia, en los 27 estados brasileños existen comisiones de producción orgánica conformadas por sociedad civil y agencias gubernamentales y que tienen un potencial para movilizar la sociedad y dinamizar la política pública. Entre las atribuciones de las Comisiones de Producción Orgánica ella destacó: actualización de estándares, información al consumidor, control social, especialistas en acreditación y promocionar foros de diálogo.

Desde Nicaragua, Omar Aguilar, director (a.i) de Políticas Agropecuarias del Ministerio Agropecuario comentó que, en su país, hace más de 25 años que son adoptadas prácticas agroecológicas. En 2011, se promulgó la "Ley de Fomento a la Producción Agroecológica u Orgánica". Uno de los lineamientos de la política de fomento a la producción agroecológica de Nicaragua es promover iniciativas para agregar valor a la producción, permitiendo comercialización con identidad de los productos agroecológicos, orgánicos y de la agricultura familiar y tradicional. Según Omar, los consumidores están cada vez más atentos y exigiendo productos más saludables y sostenibles.

Recursos naturales y resiliencia de los medios de vida

En el último y tercer panel, Eduardo Blasina, presidente de la comisión de agroecología del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, destacó el diseño de un Plan de Agroecología nacional para aumentar la producción y consumo; rescatar y desarrollar genéticas locales; acentuar el énfasis en la investigación, extensión y educación; y ajustar una gobernanza para el desarrollo de la agroecología. Acerca de los caminos por delante en Uruguay para la producción de pequeña escala comentó que es necesario ajustar el sistema de compras públicas para apalancar el desarrollo de la producción familiar agroecológica; acortar las cadenas para mejorar la participación de los productores en el producto final; mejorar la logística para disminuir los costos; y lograr que la producción familiar avance hacia fuera de fronteras.

Hebe González, directora Ejecutiva y del Programa Agroecología de la organización ALTER VIDA, de Paraguay, dijo que el país ha iniciado hace más de una década el proceso de institucionalización de la Producción Orgánica y Agroecológica y la elaboración de instrumentos de políticas públicas. El plan desarrollado por Paraguay busca impulsar un sistema de producción respetuoso del medio ambiente, que promueva la redistribución económica de los ingresos, con parámetros de equidad social y mejore la calidad de vida de la población. Según la directora, la agroecología como sistema de producción se fundamenta en los cuidados con el suelo y la biodiversidad y que el manejo de ambos está directamente vinculado a la generación de gases de efecto invernadero, causas del cambio climático. En la actualidad, el objetivo es impulsar el Programa Nacional Orgánico. Este panel estuvo moderado por Ana Posas Guevara, Oficial de agricultura de FAO RLC.

Cierre

Joaquín Salgado, representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), resaltó la importancia del intercambio de experiencias y la necesidad de fortalecer y acompañar la producción agroecológica como estrategia de desarrollo rural integral pues sus elementos estructurales se destacan como principal potencial en sentido de pertenencia por el territorio. En sus palabras finales, Nelson Andrade, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), dijo que la agroecología debe ser entendida de una manera amplia donde los agricultores familiares contribuyen con sus experiencias y conocimientos locales sobre sus cultivos y que, en Brasil, además de la agroecología, el país hace esfuerzos para organizar, por medio de políticas, el acceso a mercados, sistemas de bioeconomía y de bioinsumos.

A su vez, representando la Agencia Brasileña de Cooperacion (ABC), Carolina Smid, señaló que los conocimientos y buenas prácticas compartidas por los panelistas durante los dos días de seminario serán una inspiración para consolidar y profundizar las políticas públicas en agroecología en nuestra región y este tema no tiene relevancia solamente ambiental, sino que también social. Ronaldo Ferraz, coordinador del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 evaluó de manera muy positiva las experiencias presentadas y que, seguramente, contribuyeron como aportes y reflexiones para todos aquellos que asistieron al seminario.

Fuente: FAO

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol