Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 21/09/2022

Países de la región continúan el diálogo sobre tecnologías para modernizar procesos de regularización y administración de tierras

Impulsado por la cooperación Sur-Sur trilateral entre Brasil y la FAO, el II ciclo de intercambios seguirá discutiendo experiencias que podrán ser replicadas en la región.

Santiago de Chile, - En continuación a la presentación de casos concretos de iniciativas sobre el desarrollo de sistemas y herramientas tecnológicas para modernizar los procesos de regularización y asignación de tierras rurales y agrícolas en la región, el Programa de Cooperacion Internacional Brasil-FAO, por medio del proyecto ´Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia en América Latina y el Caribe´, promueve el 28 de septiembre la primera sesión del II Ciclo de intercambios de experiencias 2022: Soluciones tecnológicas para la administración de tierras.

La actividad será virtual con traducción al español, portugués e inglés (regístrate aquí) desde la plataforma Zoom y está dirigida a funcionarios de institutos de tierras de la región y de otras instituciones públicas vinculadas a la gobernanza de la tierra y recursos naturales, representantes de organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, organizaciones indígenas, campesinas, centros de investigación y universidades vinculadas a la gobernanza de la tierra y de organismos internacionales.

El proyecto es ejecutado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) como parte del proceso de implementación de las ´Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional´. Su objetivo es generar la mejora de la gobernanza de la tenencia de la tierra en los países de la región, por medio de la adopción de mecanismos innovadores en los sistemas de administración de tierras. 

Pedro Boareto, coordinador del proyecto por parte de la FAO, explica este segundo ciclo de intercambio busca “seguir identificando herramientas y soluciones tecnológicas para la administración de la tierra y que podrán ser replicadas en diversos países de nuestra región". También resaltó que es una oportunidad de generar nuevos conocimientos y capacidades en los profesionales que actúan en los institutos de tierras y otros socios estratégicos vinculados al tema de la gobernanza de la tierra y los recursos naturales en América Latina y el Caribe. La segunda sesión del II ciclo se realizará el 3 de noviembre.

Experiencia de Brasil y Colombia

Para esta primera sesión, serán presentados casos concretos de Brasil y Colombia. Desde Brasil, se llevará a cabo una demostración práctica del funcionamiento de la Plataforma de Gobernanza Territorial (PGT), destacando los avances en la interoperabilidad y automatización de procesos de regularización de tierras.

La experiencia colombiana abordará el desarrollo de herramientas de software libre para optimizar la recolección de información predial en las intervenciones masivas de los procesos de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural.

Primer ciclo

En el primer ciclo, que se llevó a cabo entre agosto y octubre del 2021, se buscó ofrecer una visión del tema en el escenario regional, contribuyendo a la identificación de medidas y soluciones con potencial de replicabilidad en los distintos países de América Latina y el Caribe.​

Fuente: FAO​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol