Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 27/09/2021

Palmicultores de Sabana de Torres se capacitan para mejorar los cultivos

El ICA, Fedepalma y Cenipalma trabajan en equipo para el mejoramiento de la condición fitosanitaria de las plantaciones de palma en Colombia.

Bucaramanga, Santander. Con el fin de que productores y asistentes técnicos de cultivos de palma de aceite conozcan la normatividad vigente y la implementación de las medidas fitosanitarias de prevención, control y erradicación en plagas de control oficial establecidas en la en la Resolución ICA 92771 de 2021, el ICA realizó un taller en el municipio de Sabana de Torres, Santander, con la participación de 60 personas vinculadas al sector palmicultor.

El taller se realizó en el Centro de convivencia del municipio, con la socialización de las resoluciones ICA - 62151 de 2020 en registro de predios, 92771 de 2021 en plagas de control oficial y 0395 de 2005 en registro de viveros de palma de aceite ante el ICA.

La jornada que contó con la participación de productores, asistentes técnicos de cultivos de palma, y representantes de instituciones como Banco Agrario, Finagro, Cenipalma, y la alcaldía municipal de Sabana de torres, fue lideradas por Alfonso Diaz Fonseca, profesional especializado del ICA en Santander.

El proyecto de palma de aceite del ICA en las diferentes zonas palmicultores del país realiza las siguientes actividades:     

Registro a predios productores de palma de aceite.

Aplicación y ejecución de Resolución ICA 4170 de 2014.

Visitas de vigilancia, seguimiento y control fitosanitario

Eventos de capacitación.

Redes de vigilancia de Rhynchophorus palmarum.

Aplicación y ejecución del control legal.

En la actualidad, la Pudrición del Cogollo, PC, es el principal problema fitosanitario que enfrenta el sector palmero colombiano, por su alta incidencia y severidad observada en las zonas palmeras del país, y en la mayoría de los casos es responsable de los bajos rendimientos.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol