Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/08/2021

Para mantener el estatus fitosanitario, el ICA adelanta toma de muestras en cultivos de musáceas del Cesar

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, lleva a cabo un muestreo para el análisis del Fusarium Raza 4 Tropical ...

Valledupar. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, lleva a cabo un muestreo para el análisis del Fusarium Raza 4 Tropical en musáceas cultivadas en el departamento del Cesar.

La actividad se realizó en los municipios de Valledupar, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, Manaure, La Paz, Pueblo Bello, San Alberto, San Martín, Río de Oro, Chiriguaná y San Diego.

El Instituto trabaja para garantizar la sanidad agrícola del país, reduciendo los riesgos de introducción, dispersión y establecimiento de plagas, enfermedades y malezas, para asegurar la calidad fitosanitaria y la inocuidad de los productos de origen vegetal.

"Realizamos el muestreo en plantaciones de musáceas (plátano, banano y popocho) con sintomatología asociada a la marchitez por fusarium, para ser enviada a los laboratorios de referencia, con el fin de descartar la presencia de la enfermedad en el Cesar", comentó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en ese departamento.

La marchitez por fusarium de las musáceas es causada por el hongo Fusarium odoratissimum. Este es un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.

Este hongo causa una de las enfermedades más devastadoras que afecta las plantaciones de musáceas, produciendo marchitamiento y muerte de las plantas.  Se propaga principalmente por el movimiento de material de propagación (colinos y cormos) infectados, a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos, a través del agua de escorrentía o de riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.

El Fusarium Raza 4 Tropical es una enfermedad reglamentada en Colombia desde el año 2013, mediante la Resolución ICA 2895 de 2010, modificada posteriormente mediante la Resolución ICA 3593 de 2015.

La presencia de la enfermedad en Colombia (departamento de La Guajira), representa un gran riesgo de dispersión de la misma, lo que ha contribuido a la ejecución por parte del Instituto de medidas de contención tales como: labores de erradicación y cuarentena en áreas con la enfermedad, implementación de puestos de control, jornadas de educomunicación del riesgo, bioseguridad y brigadas de vigilancia fitosanitarias.

La producción de banano y plátano representa un renglón estratégico en la económica del país y constituyen una fuente básica de alimento en cientos de hogares colombianos.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol