Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/09/2021

Para seguir reactivando la economía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Minagricultura lanza línea de crédito con ICR por $3.000 millones

Con el ICR -Incentivo a la Capitalización Rural- los pequeños productores y los esquemas asociativos van a acceder a un abono a capital por parte del estado del 30%.

Con 'Misión Cosecha de Agua' el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha venido reactivando la economía del Archipiélago, que se vio afectada por el huracán Iota con entregas de embarcaciones, motores, kits y ahora financiamiento subsidiado.

Bogotá, (@Minagricultura) - El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la puesta en marcha de una nueva línea de crédito para San Andrés, Providencia y Santa Catalina con la cual se van a subsidiar y apalancar créditos por $3.000 millones para productores del sector agropecuario, piscícola y pesquero. Esto permitirá seguir reactivando la economía del Archipiélago, luego del paso del huracán Iota.

"La estrategia 'Misión Cosecha de Agua' tiene la firme convicción de reactivar el sector agropecuario en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Por eso hemos venido anunciando la entrega de embarcaciones, motores y kits para pescadores. Ahora pondremos a disposición de los productores, así como para asociaciones y esquemas de integración vinculados al agro, la pesca y acuicultura, un mecanismo de financiamiento denominado Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con el cual otorgaremos un abono a capital, que para el caso de los pequeños productores será del 30%, con lo cual permitirá desarrollar las actividades de los productores", dijo el ministro Zea Navarro.

Básicamente, el ICR es un abono a capital que el Estado hace al pago de un crédito de una persona o una asociación, a través del cual se financia de manera parcial o total la ejecución de un proyecto de inversión nuevo, el cual mejorará la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria, pesca y acuicultura.

El incentivo otorgado por medio del ICR se reconocerá para proyectos que incluyan destinos como: riego y drenaje; infraestructura; maquinaria y equipos; siembra de cultivos perennes; así como adquisición de animales puros y embriones.

Además, el ministro Zea Navarro destacó que el porcentaje de apoyo que va a cubrir el MinAgricultura para el capital será de 30% para pequeños productores; 20% para medianos; 10% para grandes; 30% para los esquemas asociativos; y para los esquemas de integración dependiendo el tipo de productor que los integre.

¿Cómo opera el mecanismo de ICR?

Paso 1

-        Una persona natural o jurídica, en forma individual o colectiva, solicita y le es aprobado un crédito ante el banco para financiar un proyecto de inversión en el sector agropecuario destinado a aquellas actividades definidas en la Ley.

Paso 2

-        El banco inscribe a la persona natural o jurídica, en forma individual o colectiva ante Finagro, como candidato para recibir el incentivo.

Paso 3

-        Finagro revisa que la persona natural o jurídica, en forma individual o colectiva, cumpla con los requisitos establecidos en el Manual de Servicios Finagro para ser beneficiaria del incentivo.

-        En caso de cumplir con todos los requisitos le es otorgado el incentivo, el cual es girado (acorde a la amortización del crédito) por Finagro al banco con destino a abonar el capital del crédito.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol