Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 25/10/2021

Parlamentos de Iberoamérica se unen en favor de la igualdad de género y la seguridad alimentaria

Se trata de un compromiso emanado de las Sesiones Hambre Cero apoyadas por la FAO, la Cooperación Española y la AMEXCID.

Santiago de Chile–  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO,) el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) y el Senado de España se pronunciaron, durante la tercera  edición de las Sesiones Parlamentarias Hambre Cero, sobre la urgencia de potenciar el trabajo legislativo en favor de la igualdad de género y la seguridad alimentaria y nutricional.

"Dos de las manifestaciones más detestables de la desigualdad son el hambre y la malnutrición en el mundo (…) No existe un déficit de alimentos, lo que hay es un reparto injusto, donde las mujeres y niñas son las más afectadas", indicó el Presidente del Senado de España, Ander Gil, durante la inauguración de la actividad que se realizó en el marco del pasado Día Internacional de la Mujer Rural.

"En este sentido, hoy más que nunca, el trabajo parlamentario es absolutamente clave. Estoy convencido de que un compromiso claro contra el hambre y la malnutrición en el mundo hace más democráticas todavía a nuestras cámaras; las hace más fieles al mandato que nos han conferido las y los ciudadanos", agregó Gil.

Según la FAO, los parlamentarios y parlamentarias son cruciales para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre Cero) y 5 (Igualdad de Género) ya que pueden aprobar leyes y presupuestos adecuados, visibilizar temas en la agenda pública y fiscalizar la ejecución de las políticas.

En palabras del diputado Jairo Flores, Coordinador General del Frente Parlamentario contra el hambre de América Latina y el Caribe, "desde los parlamentos se debe asegurar la paridad en los espacios de gobernanza, impulsar leyes con enfoque de género y, por sobretodo, políticas públicas de Estado en favor de las niñas y mujeres rurales".

"La aprobación de presupuestos adecuados es el compromiso político más real (...) para lograr la aplicación efectiva de las legislaciones que contribuyan a la igualdad de género y la lucha contra el hambre y malnutrición", complementó Pilar Cancela, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional de España.

Estudio sobre los derechos de las mujeres rurales

Durante la tercera  edición de las Sesiones Parlamentarias Hambre Cero,Claudia Brito,  Oficial de Políticas, experta en Género y Sistemas Sociales e Institucionales de la FAO, presentó a la comunidad parlamentaria internacional un estudio y una nota de orientación jurídica para apoyar la acción legislativa en favor de los derechos de las mujeres rurales.

"En el estudio se identifica el estado actual de la legislación, las políticas y la institucionalidad existente para la garantía de los derechos de las mujeres rurales y se plantean recomendaciones para el desarrollo de normativas y políticas públicas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres rurales, las que se recogen en la nota jurídica", indicó Brito.

El estudio "La protección de los derechos de las mujeres rurales en América Latina: Estado actual de la legislación y políticas existentes en el contexto post-pandemia COVID-19" y la nota de orientación jurídica "Legislar para garantizar los derechos de las mujeres rurales" fueron realizados por la FAO con apoyo apoyo del plan Intercoonecta de la AECID, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua Guatemala.

Trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre

Las Sesiones Parlamentarias Hambre Cero son encuentros del FPH-ALC que cuentan con el soporte técnico del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025—ejecutado por la Cooperación Española y la FAO— y el programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO" — una iniciativa conjunta de la FAO y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Durante la tercera edición de las sesiones, representantes nacionales del FPH-ALC también dieron a conocer sus avances y desafíos.

"Desde el FPH de México hemos asumido una agenda parlamentaria que va a dar continuidad a la transformación centrada en garantizar a las mujeres el acceso a la tierra, al agua, a los recursos naturales; en el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la alimentación y a los roles de cuidado; entre otros ejes", indicó Claudia Tello, diputada de México.

Producto de los efectos de la crisis provocada por la COVID-19, América Latina y el Caribe ha sufrido un fuerte impacto diferenciado y negativo en la seguridad alimentaria y nutricional. Principalmente, se trata de graves efectos sobre las niñas y mujeres rurales indígenas y afrodescendientes que amenazan con retroceder décadas en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

"Debemos facilitar la introducción de herramientas tecnológicas que apoyen la labor de las mujeres emprendedoras. En Costa Rica, estamos impulsando el reconocimiento del acceso a la tecnología y las herramientas digitales como un derecho", informó la diputada Paola Valladares, Coordinadora del FPH de Costa Rica.

"Como mujeres, legisladoras y miembros del FPH-ALC, tenemos un especial compromiso con buscar la igualdad de género y la erradicación del hambre y la malnutrición", dijo Flora Perdomo, Representantes de la Cámara de Colombia.

Alianza Iberoamericana

En la III Sesión Hambre Cero Elena Diego y Alberto Fabra, senadores de la Alianza Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación de España, comunicaron que, junto a la Secretaría Iberoamericana (SEGIB) y el FPH, pondrán en marcha acciones concretas de cooperación interparlamentaria que den cumplimiento a los acuerdos de la Cumbre Mundial contra el Hambre de Madrid.

"Desde la Alianza Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación de España estamos trabajando mano a mano con la SEGIB y el FPH-ALC para lograr una alianza parlamentaria iberoamericana capaz de movilizar la voluntad política por la seguridad alimentaria y la igualdad de género", concluyó Elena Diego.

Ver III Sesión Parlamentaria Hambre Cero: Sin Igualdad de Género no habrá Seguridad Alimentaria

Fuente: FAO.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol