Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/07/2021

Plan Estadístico Sectorial Agropecuario a consulta pública

La UPRA presentó los lineamientos para la implementación y el seguimiento del Plan Estadístico Sectorial Agropecuario (PES), durante la más reciente sesión de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias.

El objetivo general del Plan es "Fortalecer la producción de información estadística del sector agropecuario y de desarrollo rural".

 En upra.gov.co está disponible el PES para consulta pública. Una vez realizados los ajustes pertinentes, se solicitará la validación al Consejo Asesor Técnico del Sistema Estadístico Nacional (CASEN) para dar paso a la resolución que oficializará el Plan y su implementación.

Bogotá (@UPRAColombia, @felipeff). Durante sesión de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) hizo la presentación de los lineamientos para la implementación del Plan Estadístico Sectorial Agropecuario (PES) y se lanzó a consulta pública el documento PES con el objetivo de recibir las observaciones ciudadanas.

Durante el evento el director general de la UPRA, Felipe Fonseca fino, recalcó la necesidad de la implementación de este documento en el sector agropecuario "Quiero resaltar la importancia de las entidades que han participado y que han contribuido con su esfuerzo y aportes para la formulación de este plan. También, invitarlas a que lo vinculen, lo hagan parte de sus agendas y de la formulación de sus planes estratégicos institucionales, de esa forma encontrar esa correspondencia y compromiso con la formulación de este importante plan".

Desde el reinicio de las actividades relacionadas con la Mesa de Estadísticas Agropecuarias en 2019 y de acuerdo a la resolución 0000299 de 2019 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), en la que se definen nuevas funciones, el MADR designó en la UPRA la Secretaría Técnica de la mesa, desde ese momento y gracias al trabajo interinstitucional de entidades públicas y privadas, se ha logrado el avance en la formulación del PES Agropecuario.

Durante el año y medio de trabajo, 24 entidades han participado activamente en la fase de formulación. El Plan de acción del PES cuenta con 6 ejes estratégicos, que consolidan 33 estrategias, 121 actividades, y 123 metas e indicadores. Para cada estrategia se identificaron las entidades responsables del desarrollo de las actividades, y se estipuló el acompañamiento de las entidades que participan en la mesa como actores que aportan su conocimiento técnico y validan el logro de las metas propuestas. Así mismo la secretaria técnica de la mesa de estadísticas agropecuarias es transversal a todo el proceso de implementación del plan de acción.

El objetivo general del Plan es "Fortalecer la producción de información estadística del sector agropecuario y de desarrollo rural". Para lograr este fin se formularon seis objetivos específicos que se establecen como los ejes estratégicos del Plan de Acción del PES Agropecuario:

• Fortalecer la información estadística del sector agropecuario y de desarrollo rural. 

• Incluir Información estadística sectorial con enfoque diferencial e interseccional.

• Disponer de financiación adecuada para la producción de información estadística del sector. 

• Fortalecer la adecuada articulación entre los productores de información estadística. 

• Adecuar la disposición de la información al usuario final.  

• Adoptar estándares de calidad para la producción de estadísticas sectoriales.

"Es todo un reto lograr ejecutar todas estas actividades en pro de las estadisticas agropecuarias, pero ya dimos un paso importante en ponernos de acuerdo en cuales son las estadísticas que necesitamos en diferentes horizontes y qué debemos hacer para conseguirlas". Anotó Angela Toro, profesional de la Upra.

El proceso de consulta del plan irá hasta el 13 de agosto, se puede participar ingresando a upra.gov.co o usando el link: https://n9.cl/8wyal; allí podrán hacer sus observaciones en el formulario.

Después de adelantar el proceso de observaciones de la ciudadanía, el documento pasará a revisión del Consejo Asesor Técnico del Sistema Estadístico Nacional (CASEN), finalizado ese proceso se oficializará y entrará en las fases de implementación, seguimiento y evaluación. Es de recordar que el PES agropecuario tiene una vigencia de 5 años.

El documento está publicado en la página de la UPRA, en el botón de la mesa de estadísticas agropecuarias https://www.upra.gov.co/documents/10184/186974/20210715_PES+AGROPECUARIO.pdf/c9619adc-2270-4678-89ec-7df806c5b62d

Fuente: UPRA - Unidad de Planificación Rural Agropecuaria.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol