Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/09/2022

Plan YUCA PAÍS contribuye en el fortalecimiento de las capacidades de negociación de los productores de yuca industrial en el Caribe colombiano

El núcleo de producción de yuca industrial en el Caribe se concentra en los departamentos de Sucre y Córdoba con potencial de expansión en Bolívar.

El uso de herramientas digitales y aplicaciones tecnológicas para calcular la rentabilidad de la producción y estimar la calidad de raíces frescas de yuca industrial fueron socializados en talleres participativos con productores

El compromiso y la confianza en la negociación fueron aspectos discutidos en los talleres de negociación: potencial de crecimiento del mercado y la importancia de sostener relaciones comerciales con la industria fueron las bases para la deliberación de estos temas.

Montería, Córdoba. Al analizar las dinámicas del mercado de la cadena de valor de la yuca se muestra el crecimiento de la producción y transformación de yuca amarga en los departamentos de Sucre y Córdoba, identificándose como un núcleo de producción donde la yuca genera una oportunidad para el desarrollo local y regional a través de los diferentes niveles de agregación de valor reconocidos en la cadena.

En los últimos años, tres segmentos de mercado se han consolidado en el Caribe: el de almidón nativo, almidón fermentado y chips de yuca para industria de alimentos balanceados. Al respecto, Katia Contreras, analista de mercadeo menciona que: “Las empresas compradoras han formalizado y mantenido su operación comercial con las unidades productivas mediante el uso de contratos forward. Esto ha favorecido el crecimiento del mercado de raíces en la agroindustria rural de la yuca en el principal núcleo de producción".

Adicionalmente, se han reconocido factores que limitan el crecimiento del sector productivo. Un ejemplo es la falta de estandarización en los procesos de medición de la calidad de las raíces frescas de yuca. Tal como lo menciona Luis Alejandro Taborda, experto de la cadena productiva de yuca en Colombia, “la mayoría de las empresas que están en el negocio utilizan su propio mecanismo analítico para determinar el porcentaje de materia seca (principal parámetro de calidad) y sobre esto realizar la fijación de precios, especialmente la industria de producción de almidón nativo".

La rentabilidad de la transformación de la yuca industrial y sus procesos depende de la calidad de las raíces frescas de yuca a partir de cuantificación de su materia seca y la articulación de los actores de la cadena de valor que permita tejer relaciones más sólidas y generar procesos de producción más eficientes. Es por ello, que en el marco del Plan Yuca País se desarrollaron unos talleres participativos organizados en busca de apoyar a la comprensión y uso de estos conceptos asociados a tener una mejor rentabilidad en el negocio de yuca industrial proporcionando las siguientes herramientas:

Para el cálculo de materia seca: la herramienta es de tipo web y su fin es apoyar la técnica del gramaje. La herramienta contiene un video instructivo de la técnica, luego se encuentran los espacios para ingresar los pesos de la muestra, calcular el % de materia seca y contenido de almidón. En el siguiente enlace se podrá encontrar la herramienta: https://acortar.link/JEgv6V. Sin embargo, conociendo las limitaciones de conectividad en ubicaciones rurales, se puede descargar la aplicación a un dispositivo Android la aplicación “calculadora materia seca yuca". Esta podrá usarse sin tener conexión de internet. En el siguiente enlace podrá acceder a la tienda de aplicaciones y descargarla: https://n9.cl/v2wxo​

Análisis económico de la producción de yuca y chips secos de yuca: esta herramienta permite analizar la rentabilidad de la producción de raíces de yuca que se destina para la industria de almidón (nativo y fermentado) y la producción de chips de yuca. Con esta herramienta, se podrá analizar diferentes variables de la producción tales como: costos de producción, rendimientos, precios de venta en función a parámetros de calidad materia seca, y otros. Mediante este análisis, un productor de yuca podrá examinar su sistema de producción y/o transformación, a fin de tomar decisiones que maximicen la rentabilidad de sus operaciones. El enlace es: https://acortar.link/herramienta-decisiones​

Estas herramientas tienen un enfoque pedagógico y están a disposición sin garantía de ningún tipo.​

Fuente: Agrosavia​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura