Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/09/2021

Planificación de costos y presupuestos para tu cultivo

En esta sección de Corabastos Asesorando al Campo te damos algunas recomendaciones para que, pasados unos meses, puedas recuperar la inversión de tu cultivo.

En este boletín le brindamos algunas herramientas, a nivel económico, que debe tener en cuenta a la hora de planificar un cultivo.

1. Planificación del cultivo y mercado.

Esta etapa define las condiciones agroecológicas: el medio ambiente, el análisis de suelo, las propiedades físicas y químicas del mismo y las condiciones del mercado, con las que es posible resolver dos grandes preguntas ¿Qué producto prefiere el consumidor? ¿Cómo lo quiere? De acuerdo a estas condiciones se comienza a planificar la actividad productiva.

Cuando se define el tipo de cultivo que se piensa sembrar a futuro se hacen proyecciones sobre las condiciones agroecológicas, en donde es importante contar con apoyo técnico, especialmente de las Umatas (Unidades de asistencias técnicas agropecuarias). Este informe fue desarrollado en días pasados y se destacó la importancia del consumidor y las actividades de planificación de cultivo en cuatro fases: agroecológicas, del consumidor, presentación del producto y tipo de empaques de acuerdo a las normas técnicas colombianas NTC. (Este material puede encontrarlo en nuestro sitio web www.corabastos.com.co – Sección Noticias)

2. Costos y presupuestos

En el control de costos y presupuestos identificamos las siguientes fases:

2.1 Inversión: Son todos los activos y materiales que posee nuestra actividad productiva. Por ejemplo, para el caso del cultivo de fríjol Cargamanto la inversión sería la siguiente: semilla, herramientas y equipos como motobombas, fumigadoras, surtidores, la infraestructura de la sala de poscosecha.

Estas inversiones se deprecian con el paso de los años, generalmente, las herramientas disminuyen su valor a los 5 años; actividades como activos disminuyen a los 10 años y algunos equipos, terrenos, equipos de cómputo y algunos automóviles a los 20 años.

Depreciación: Tiempo de vida útil de un activo que va perdiendo valor con el tiempo.

2.2 Costos directos: Se consideran costos directos todos los insumos, abonos, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, análisis de suelo, empaques y mano de obra. Es importante contar con un porcentaje para imprevistos, usualmente, se manejan dos categorías: la primera, del 5% cuando el proyecto es altamente técnico y del 10% cuando es medianamente técnico.

2.3 Costos indirectos: Son los fletes de transporte para llevar nuestra mercancía, intereses o amortizaciones de préstamos y pago de servicios públicos que se generen de la actividad productiva como agua, luz y teléfono.

Luego de realizar la lista de inversiones, costos directos e indirectos, se proyecta un presupuesto de acuerdo al ciclo productivo. Por ejemplo, si es fríjol bola roja su ciclo tarda 6 meses, por lo que se realiza una proyección denominada flujo de caja de 0 meses que incluye la inversión en semilla, preparación del suelo; de primer mes, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas; y de quinto mes sobre la mano de obra proyectada a la hora de recolectar la cosecha. Una vez hecho esto, se reporta la proyección de ventas en donde se cruza la inversión y los costos totales con las ventas.
Generalmente, la inversión se recupera luego de un año y medio o dos años. Se recomienda efectuar una nueva proyección con el fin de realizar una rotación de cultivo para aprovechar los minerales y riqueza del suelo.

Todo lo anterior se define como el cuaderno de la empresa familiar y de la unidad productiva. Siempre que usted lleve un buen control de registros de producción, costos, presupuestos, tipo de fertilizantes, insecticidas, fungicidas así mismo la actividad económica dará muy buenos resultados en cuanto a su planificación económica.

2.4 Herramientas que pueden consultar

• Registros de producción: www.ica.gov.co o solicitar en la subgerencia comercial de la Corporación el estudio de mercados especializados con normas BPA y Global GAP.

• Como ejemplo sencillo: Si un productor de fríjol bolo rojo, quiere sembrar 1 hectárea, él debe realizar las siguientes actividades:

a. Hacer un análisis de suelo
b. Preparar el suelo
c. Aplicar correctivos de pH (cal)
d. Surcado y siembra
e. Fertilización de siembra
f. Aplicación de fungicidas e insecticidas.
g. Reporte de jornales utilizados en cada actividad
h. Labores (culturales, siembra, deshierbas, fumigaciones, recolección)
i. Cosecha

Cuadro 2. Reporte de costos a manera de ejemplo en pesos.

Explicación: En el ciclo productivo del fríjol cargamanto que tiene una duración de 4 a 5 meses, los costos totales (directos e indirectos) fueron $460, la inversión del productor fue $210 y las ventas $600, esto quiere decir que al sumar la inversión con los costos totales, obtenemos un valor de $670; en este periodo de tiempo, generó $140 pesos de utilidades, alcanzando a recuperar la inversión en un 63%.

Para un segundo ciclo de siembra recupera la inversión si mantiene una producción óptima con asesoría.
Fuente: Corabastos.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol