Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/08/2021

Plantas germinadas de caña de azúcar para la producción de panela, un aliado para los productores

El principal objetivo de esta Oferta Tecnología es producir semilla de calidad sanitaria, genética, fisiológica y física, para el establecimiento de semilleros.

Mosquera, Cundinamarca. En el marco de la celebración de los 35 años de la sede Cimpa se presenta una de las ofertas tecnológicas de AGROSAVIA disponibles para el subsector panelero: La Oferta Tecnología -OT- Producción de semilla de caña de azúcar en categoría seleccionada para la producción de panela – plantas germinadas. El principal objetivo de esta Oferta Tecnología es producir semilla de calidad sanitaria, genética, fisiológica y física, para el establecimiento de semilleros.

Esta OT permite la optimización de la producción de semilla de caña de azúcar para panela, mediante la extracción de yemas individuales, logrando la obtención de semilla de alta calidad, eliminando enfermedades como el raquitismo de la soca y la escaldadura de la hoja, lo que garantiza en el semillero la inocuidad y sanidad vegetal, además de que las características de variedad se repliquen en el cultivo establecido con este material de siembra.

Otra ventaja de usar semilla de caña de azúcar para panela es que existe una disminución de costos de transporte del material de siembra para el establecimiento, ya que la semilla transportada tiene un volumen y un peso menores. Para la siembra de una hectárea tradicionalmente se requieren entre siete y ocho toneladas de trozos de caña (llamados cangres), mientras que con esta tecnología son necesarias unas 13.000 plantas, que pueden pesar menos de una tonelada (900 kg aprox.).

Esta tecnología fue generada con el apoyo y asesoría del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia - CENICAÑA, y ajustada e implementada en la región panelera de la Hoya del río Suárez por AGROSAVIA en el año 2014. Desde entonces, el esquema de producción de semilla seleccionada basado en un Procedimiento Operativo Estandarizado (POE), ha sido ajustado para alinearse con el cumplimiento de los criterios de calidad exigidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de la normatividad vigente (Resoluciones: 1696 de 1984 y 3168 de 2015), lo cual ha permitido el registro de AGROSAVIA como productora de semilla seleccionada.

Este modelo con capacidad instalada para la producción de hasta 600.000 plantas germinadas al año, se ubica en la sede Cimpa adscrita al Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA, localizado en el municipio de Barbosa (Santander), hace parte de la Hoya del río Suárez, región que se destaca por ser la principal productora de caña de azúcar para panela del país.

Plantas Germinadas De Caña De Azúcar Para La Producción De Panela AGROSAVIA

El Departamento de Desarrollo de Negocios de AGROSAVIA a cargo de la producción comercial de esta semilla seleccionada o plantas germinadas, cuenta con cuatro años de experiencia en la producción de las variedades o cultivares comerciales CC 93-7711 y CC 93-7510. Estos cultivares cuentan con registro ante el ICA para su siembra en Hoya del río Suárez (Boyacá y Santander), las zonas naturales de montaña antioqueña y montaña santandereana y en los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

Para los meses de septiembre y octubre, AGROSAVIA contará con disponibilidad de semilla seleccionada o plantas germinadas de la variedad CC 93-7711 para la siembra del segundo semestre de este año 2021.

Este año el valor unitario de las plantas germinadas es de $560 y la relación de plantas requeridas para 1 ha de semillero es de 13.500 con distancia de siembra de 0,6 m entre plantas y 1,20 m entre surcos. Los invitamos a realizar sus pedidos bajo solicitud previa al correo hmorenod@agrosavia.co o al celular 317 6649403.

Plantas Germinadas De Caña De Azúcar Para La Producción De Panela2 AGROSAVIA

Esta semilla de calidad que produce AGROSAVIA, es el resultado de las siguientes etapas de producción:

Selección del semillero básico luego del control sanitario y detección de enfermedades bacterianas limitantes como raquitismo de soca y escaldadura de la hoja.

Corte de la caña de azúcar para panela en campo y transporte a las instalaciones de la sede Cimpa.

Extracción de yemas, tratamiento químico y en caso de diagnóstico positivo para enfermedades bacterianas, se realiza tratamiento térmico.

Siembra y germinación de las yemas.

Crecimiento de las plantas y manejo agronómico en vivero.

Obtención de las plantas germinadas, empaque a raíz desnuda para su transporte y siembra en sitio definitivo.

Fuente: Agrosavia.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol