Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 24/11/2021

¿Por qué se necesitan más ingenieros agrónomos en Colombia?

A propósito del Día del Agronómo, la firma internacional Yara presentó cinco razones por las que se necesitan más profesionales del sector en Colombia.

Este 24 de noviembre se celebra el Día del Agrónomo como una forma de reconocer a los expertos en la producción de alimentos. En consecuencia, esta profesión cada vez cobra mayor relevancia por los desafíos que presenta el cambio climático al sector agroalimentario.

A pesar de que nadie dudaba de la importancia del sector para la economía nacional y mundial, tras la pandemia del nuevo coronavirus adquirió un mayor reconocimiento, pues a pesar de que casi todas las actividades se detuvieron, la generación de alimentos nunca lo hizo.

Sin embargo, aún son muchos los retos que enfrenta el campo en materia de tecnificación para su desarrollo y, por ende, el aumento de los ingresos en los lugares rurales.

En este sentido, los agrónomos juegan un papel fundamental para llevar la agricultura a un siguiente nivel y, además, aprovechar las oportunidades que esta brinda. Así lo expresó Adrián Aragón, joven de 30 años y agrónomo de la Universidad Cundinamarca:

"El campo actualmente ofrece beneficios y a su vez enfrente varios retos, que a lo largo son oportunidades para nosotros los jóvenes, pues podemos ayudar a muchas comunidades rurales a que mejoren sus niveles de producción".

Colombia y el mundo se enfrentan a situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria como la disminución de la mano de obra rural. De acuerdo con las proyecciones de población hacia 2050, se espera que la proporción de jóvenes rurales disminuya a 20 %.

"Hay opciones para que las nuevas generaciones de ingenieros agrónomos aporten a que el campo sea más sostenibles y productivo, como profesionales tenemos conocimiento para ayudar a enfrentar esos desafíos que demanda una población en crecimiento", agregó.

Andrés Useche, director comercial para la Región Andina de Yara, dijo que "la tierra que se ha cultivado durante décadas puede quedar huérfana ante la ausencia de nuevas generaciones de agricultores que se interesen por el campo y lo vean como una opción de vida rentable".

Precisamente, en el marco de la celebración del Día del Agrónomo, Yara presenta 5 razones por las que se necesitan más profesionales en este campo en el país.

Apropian con mayor facilidad nuevas tecnologías. Con su conocimiento especializado logran incluir nuevos procesos y tecnologías que favorecen la rentabilidad y productividad del campo. Además, mediante el apoyo en herramientas digitales e inteligencia artificial, logran enfrentar los retos asociados al cambio climático para evitar en lo posible las afectaciones y determinar qué, dónde, cuándo y cómo sembrar.

Se reducen brechas de género. En el Boletín de Empoderamiento Económico de las Mujeres en Colombia del DANE, se establece que la brecha es menor entre mujeres y hombres conforme se alcanzan niveles educativos mayores, y es superior en las áreas rurales y en las mujeres sin formación. Es fundamental que las mujeres sean reconocidas en su papel de productoras y de personajes clave de la agricultura. Para lograrlo, el acceso a la educación y la transmisión de conocimientos es esencial.

Se abren oportunidades para jóvenes y se combate la pobreza. De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, para 2018 casi el 40 % de los jóvenes rurales se encontraba en condición de pobreza y un 14,6 % que estaba en condición de indigencia (el triple de la proporción en zonas urbanas). Por ello, lograr que accedan a formación superior en áreas que les permitan desarrollar proyectos productivos en los lugares rurales que residen y conocen, no solo es una oportunidad para ellos sino para la comunidad. De hecho, según el índice de vinculación laboral, entre 7 y 8 de cada 10 ingenieros agrónomos consiguen trabajo en menos de 6 meses después de graduarse.

Contribuyen con la seguridad alimentaria. Un informe presentado por la Fundación Universitaria Salesiana reveló que en el país solo se están formando el 36 % de los ingenieros agroindustriales que demanda el mercado colombiano, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país en el mediano plazo. Contar con profesionales suficientes en estas áreas contribuye directamente con la producción de alimentos en la cantidad y calidad suficiente y necesaria.

Se impulsa la agricultura sostenible. Gracias al conocimiento que adquieren y la información a la que tienen acceso, logran cambios en los procesos bajo la premisa del cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos. Con ello se promueve la implementación de mejores prácticas agrícolas, se sustituyen los métodos tradicionales que degradan las tierras y se presta especial atención a la salud de los suelos para garantizar que continúen productos y puedan brindar tanto sustento a las familias que dependen de este, como alimentos de calidad.

Fuente: ContextoGanadero.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol