Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/10/2021

Predios del Valle del Cauca, liderados por mujeres, le apuestan a las Buenas Prácticas Agrícolas

El ICA ha realizado actividades de educomunicación en los municipios de La Victoria, Roldanillo, Argelia, Dagua, Guacarí, Tuluá y Palmira, a cerca de 40 mujeres rurales.

Palmira, Valle del Cauca. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Seccional Valle del Cauca, realizó un ciclo de educomunicaciones a diferentes asociaciones productoras conformadas por mujeres rurales que están siendo priorizadas por la gobernación del Valle del Cauca, a través, de la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre Buenas Prácticas Agrícolas, con el fin de promover la certificación e incentivar la cultura de la inocuidad en los alimentos que se producen en el predio, minimizando los riesgos de contaminación cruzada.

Durante estas actividades profesionales del Instituto orientan acerca de los parámetros de implementación establecidos en la resolución 82394 de 2020, además, de la lista de chequeo que está conformada por tres tipos de requisitos: fundamentales, mayores y menores, de los cuales, para obtener la certificación, el predio debe cumplir el 100% de los requisitos fundamentales, el 85% de los mayores y el 60% de los menores, como mínimo.

Mujeres rurales se certifican en BPA

Las asociaciones cuentan con mujeres que son madres cabeza de hogar, que en su mayoría han sido víctimas de conflicto y encontraron en el campo la oportunidad para implementar proyectos productivos que las ayudaran con el sustento de las familias, a través de la comercialización de los productos que ellas mismas cultivan.

"El Instituto busca entregarle estrategias para mejorar su producción y el acceso a nuevos mercados, desde la implementación y obtención de la certificación en BPA.  Seguiremos brindando acompañamiento y orientación a todas las mujeres que se han empoderado a través del campo", expresó Luis Amancio Arias Palacios, gerente seccional del ICA en el Valle del Cauca.

Datos de interés:

La resolución 82394 de 2020, por medio de la cual se establecen los requisitos para la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas en producción primaria de vegetales y otras especies para consumo humano.

La certificación en BPA tiene una vigencia de dos años, contados a partir de la fecha de su expedición, y su renovación se realiza previa solicitud al ICA por parte del titular del mismo, con una antelación mínima de (60) días hábiles a su vencimiento.

Dentro de las producciones que tiene los predios de las productoras se encuentran: café, mora, plátano y un programa de seguridad alimentaria.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol