Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 06/09/2021

Prepárese: durante este trimestre aumentarían las lluvias

Por ahora, el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en su fase neutra.

Así lo manifestó el Ideam, en donde indica que para septiembre, octubre y noviembre las precipitaciones presentarían un incremento en varias zonas del país. Tenga en cuenta las indicaciones de la entidad de acuerdo a la región en la que se encuentre.

Para los meses de septiembre, octubre y noviembre, los modelos predicen incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 20 % y 40 % en la Península de La Guajira y centro del litoral Caribe. Se espera aumentos de precipitaciones entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó. Mientras que habría reducciones de los aguaceros entre 10 % y 20 % en el litoral de Cauca y centro de Nariño.  

Según el último Comunicado Especial N° 101 publicado por el IDEAM, frente a la segunda temporada de lluvias en el país y seguimiento a la evolución del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical, para la segunda temporada de lluvias en el país, los incrementos más altos de precipitación se esperan para el mes de noviembre.

Se estiman registros de lluvias entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral cçCaribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico. Entre 20% y 40% en el resto de Magdalena y Atlántico, así como a lo largo de Cesar. Se estiman incrementos de lluvia entre 10% y 20% en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe. Una situación similar se prevé en Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío sobre la región Andina.

El Ideam informa que, de acuerdo con los informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y de análisis propios realizados en Ideam, el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en su fase neutra. Sin embargo, existe una probabilidad del 69% que la fase asociada a la Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia final de 2020 e inicios de 2021.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas previstos ante la segunda temporada de lluvias, se recomienda especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes.  

Se recomienda especial atención a las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones, Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes.

Fuente: ContextoGanadero.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol