Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/03/2021

Presidente Iván Duque lanza estrategia Soya-Maíz Proyecto País

Realizan tercera rueda de negocios con productores de soya y maíz

La iniciativa hace parte de la estrategia de Agricultura por Contrato y busca reducir las importaciones de maíz para que los productores se conviertan en proveedores de la industria de balanceados.

Valle del Cauca, (@MinAgricultura) - El presidente de la República, Iván Duque Márquez tocó la campana que dio inicio a la tercera Jornada de Negocios del programa 'Soya – Maíz: Proyecto País', que se llevó cabo en la sede de Agrosavia de Palmira (Valle del Cauca); iniciativa con la cual el Gobierno busca impulsar los cultivos del maíz y soya y disminuir las importaciones de estos y otros cereales.

Este programa que hace parte de 'Agricultura por Contrato', iniciativa bandera del presidente Duque, conecta a los pequeños y medianos productores con industriales y grandes compradores para asegurarles la venta de sus cosechas, sin intermediarios y precios justos para los agricultores.

Al respecto el jefe de estado destacó la unión de esfuerzos de todos los actores de la cadena como productores, agroindustriales y la institucionalidad del Estado: "Colombia es un país que consume grandes cantidades de maíz industrial; lo que queremos hacer es lograr que aumente la producción, asegurar la comercialización y generarles ingresos a los departamentos en cabeza de sus pequeños productores.  Por eso, Soya- Maíz: Proyecto país tiene una meta ambiciosa", aseguró.

'Con ello se van a generar nuevas fuentes de ingresos para el campo colombiano donde se remunera, se premia y se apoya al pequeño productor y que mejor que hacerlo en el departamento del Valle, una región con una amplia tradición agroindustrial y de emprendimiento' indico el presidente Duque.

A su vez, el ministro de agricultura Rodolfo Zea mencionó: 'Con esta rueda de negocio, este año se han realizado tres jornadas. Las dos primeras con excelentes resultados que ratifican el éxito del modelo de agricultura por contrato. La primera se llevó a cabo en Córdoba, donde se vendieron más de 51.320 toneladas de maíz, por un valor superior a los $46.000 millones, una cifra histórica, que representa el 35% de la producción total de maíz en ese departamento. La segunda rueda se realizó en el departamento del Tolima, allí se lograron concretar negocios potenciales por más de 17.850 toneladas de maíz, que equivalen a $17.000 millones' indicó el jefe de la cartera

El compromiso de la industria es total, señaló Santiago Piedrahita, presidente del Grupo Bios: "tenemos que lograr que la mayor parte del suministro sea de producción local, lo que quiere decir que anualmente se tiene que abrir de entre 50 y 60 mil hectáreas nuevas, esto permitiría que, en el año 2033, el 44% de la demanda de maíz y soya sea de origen colombiano", agregó.

Por su parte, Fernando Flórez en representación de los agricultores, dijo que "esto es una gran oportunidad para nosotros.  El cuello de botella del productor agrícola colombiano es la comercialización.  Con este nuevo plan, con estos acuerdos, yo como productor tengo más tranquilidad.  Esta oportunidad es muy buena, sé qué que nos va a ir bien, que vamos a progresar de la mano de todos los que apoyan".

Es importante resaltar que la demanda actual de Colombia es de 7,2 millones de toneladas de cereales al año.  Por otra parte, la producción de maíz, en 2020 fue de 1'380.000 t.  Frente a esto, el propósito es incrementar la producción nacional, para lo cual nuestra estrategia de Agricultura por Contrato será determinante y el trabajo en equipo con agricultores y empresarios.

En esta tercera rueda de negocios 'Soya-Maíz Proyecto País' en el Valle, participan Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), la Cámara de Balanceados de la Andi, la Gobernación del Valle, las entidades del MADR, los Intermediarios Financiaros, las Aseguradoras, las Sociedades Comisionistas de Bolsa, las empresas de Servicios de Apoyo (maquinarias, semillas, agroinsumos entre otros).

En el Valle del Cauca, actualmente hay 4.371 productores vinculados a Agricultura Contrato, quienes han logrado cerrar negocios por $98.000 millones con 99 aliados comerciales en las líneas productivas de frutas y hortalizas, acuicultura y pesca, arroz, café, leche y derivados.

En lo que respecta a maíz en el Valle, en 2020 se sembraron alrededor de 16.925 hectáreas con una producción de 134.873 toneladas del cereal, lo que generó un importante rendimiento de 7,97 toneladas por h.

Así mismo, el funcionario informó que, en 2020, para el cultivo de maíz en el Valle se apalancaron créditos por valor de $6.751 millones, con una participación del 85% entre pequeños y medianos productores.  En materia de Incentivos al Seguro Agropecuario, en el Valle del Cauca, el cultivo de maíz registró un aseguramiento de 1.737 hectáreas, por un valor asegurado $7.173 millones, otorgando un incentivo por valor de $401 millones.

Cabe destacar, que durante este gobierno se han invertido en el sector cerealista $20.293 millones en apoyos directos y $23.439 millones en apoyos financieros.

Participaron en el evento la vicepresidente, Martha Lucia Ramirez; la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; el alcalde del municipio de Palmira, Eduardo Escobar y dirigentes, productores y agroempresarios del Valle.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol