Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 02/09/2022

Prevención agroclimática para la agricultura

Las lluvias han sido protagonistas en gran parte del territorio nacional en el último año, una situación que viene afectando la producción agropecuaria de varias regiones del país ...

Bogotá, Distrito Capital. Las lluvias han sido protagonistas en gran parte del territorio nacional en el último año, una situación que viene afectando la producción agropecuaria de varias regiones del país, por esta razón el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, pusieron en marcha un plan de acción con el objetivo de brindar a los productores de las regiones afectadas, herramientas que les permitan mitigar los efectos ocasionados por el exceso o déficit hídrico en el país.

AGROSAVIA puso a disposición de los productores una serie de publicaciones técnicas desarrolladas a partir de los resultados obtenidos de la investigación científica en su quehacer, y la pasada experiencia de la Ola invernal en el 2010, con el objetivo de brindar conocimientos a las regiones y sus productores para mitigar los daños ocasionados por este fenómeno natural.

Por un lado, los Planes de manejo agroclimático integrado, un compendio de 53 manuales publicados a partir de resultados obtenidos en 53 municipios dentro del proyecto Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, conocido como MAPA (Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática), de acceso gratuito a través de la página web en la Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia.

Por otro lado, “un set de publicaciones que se hicieron justamente en 2010-2011 cuando sucedió la Ola Invernal y muchas hectáreas del país fueron inundadas, especialmente las zonas de Mosquera (Cundinamarca), Valle de Tundama (Boyacá), el norte del Valle del Cauca y el sur del Atlántico", aseguró la investigadora Ph.D. Martha Marina Bolaños Benavides; material que también está disponible para consultar en la Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia.

Puede acceder a todas las publicaciones para el manejo de sus cultivos en épocas de riesgo climático haciendo clic aquí, encontrará información para las diferentes regiones del país y para algunos sistemas productivos afectados por el exceso o déficit hídrico.​

Fuente: Agrosavia​​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol