Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/10/2021

Probabilidad de La Niña se estima entre un 60 y 80 por ciento

La Niña alcanzaría su fase de madurez hacia final de 2021 e inicios de 2022, y posiblemente extendiéndose hasta el trimestre enero-febrero-marzo de 2022.

El Ideam manifestó que de acuerdo con las predicciones de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés), el fenómeno de La Niña sería de carácter débil y alcanzaría su fase de madurez hacia final de 2021 e inicios de 2022, y posiblemente extendiéndose hasta el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con las proyecciones del Centro de Predicciones Climáticas (CPC) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), entre septiembre y octubre se espera la transición hacia las condiciones de La Niña, prevaleciendo durante el invierno 2021/2022, con probabilidades entre el 70 % y 80 %.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) favorece la condición neutral entre septiembre y noviembre, con 60 % de probabilidad. Cabe destacar que las observaciones recientes del campo térmico superficial del océano Pacífico sugieren la intensificación del enfriamiento, que podría potencialmente evolucionar en la reaparición de las condiciones de La Niña durante la última parte del 2021.

Es importante indicar que los meses de octubre y noviembre hacen parte de la segunda temporada lluviosa en gran parte del país, pero particularmente sobre las regiones Caribe y Andina. Por lo anterior, y teniendo en cuenta la predicción mensual, para octubre se espera que la temporada de lluvias se presente normalmente en gran parte del país, excepto en el centro del litoral Caribe de Magdalena, Atlántico y Bolívar, donde los análisis del Ideam sugieren lluvias entre 10 % y 20 % por encima de los promedios históricos.

En noviembre, se estima que la precipitación se presente por encima de los valores históricos de la climatología de referencia 1981-2010 en gran parte de las regiones Caribe, Andina y norte de la región Pacífica. Los modelos estiman volúmenes entre el 20 % y 40 % por encima de dichos promedios en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Huila. Incrementos entre el 10% y 20% se estiman en Sucre, Córdoba, Chocó, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Sobre gran parte de los Llanos Orientales y la Amazonía se prevén precipitaciones cercanas a los valores normales.

Diciembre es el mes de transición entre la segunda temporada lluviosa del año y la primera de menos lluvias del siguiente año. Sin embargo, los análisis de Ideam predicen que se podrían mantener algunas precipitaciones por encima de los promedios históricos entre el 10 % y 20 % en Córdoba, Chocó, gran parte de los Llanos Orientales y sur de la Amazonía.

No obstante, estima reducciones de lluvia entre 10 % y 20 % con respecto la climatología de referencia 1981-2010 en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander, Arauca y oeste del Valle. Para el resto del país se esperan lluvias cercanas la climatología de referencia.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes y de la Universidad Estatal de Colorado, se prevé que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México esté por encima de los valores normales. Climatológicamente, la probabilidad de mayor cercanía al país se da en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Según los informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y de análisis propios realizados, el ciclo El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en estado de observación ante la evolución del fenómeno La Niña, que de presentarse, y según la NOAA, sería de carácter débil con una probabilidad de ocurrencia entre el 70 % y el 80 % alcanzando su fase de madurez hacia final de 2021 e inicios de 2022, y posiblemente extendiéndose hasta el trimestre enero-febrero-marzo de 2022.

Fuente: ContextoGanadero.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol