Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 26/05/2021

Productores de tilapia roja de Putumayo mejoraron la productividad y vendieron sus cosechas gracias a los programas de MinAgricultura

Con 'Agricultura por Contrato', los piscicultores de la vereda Nuevo Vergel (San Miguel – Putumayo), firmaron tres acuerdos comerciales con empresas del departamento para la venta de 1,3 toneladas de Tilapia Roja por un valor que supera los $11 millones.

San Miguel, Putumayo (@MinAgricultura) El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que por medio del programa 'El Campo Emprende', la Asociación Piscícola Semilleros de Paz, que está ubicada en Putumayo, logró obtener las herramientas necesarias para aumentar la producción y por esta vía la rentabilidad.

"Este es el resultado de una acertada política agropecuaria que nos ha permitido llegar con las ayudas requeridas y programas claves como 'Agricultura por Contrato', 'Alianzas Productivas', 'El Campo Emprende' y otros más, a toda la Colombia profunda", dijo el ministro Zea Navarro, quien agregó que gracias a este tipo de iniciativas que generan progreso, el sector piscícola y pesquero logró aumentar las exportaciones a US$7.856 millones, las más altas de la historia.

Las herramientas que obtuvieron los productores de San Miguel (Putumayo), por medio de El Campo Emprende (iniciativa liderada por el MinAgricultura que cofinancia los emprendimientos), son:

·      Sistema de aireadores que les permitió aumentar la producción y pasar de seis a catorce peces por metro cuadrado

·      Construyeron un estanque de 600 metros cuadrados.

·      Adquirieron concentrado, uniformes, elementos de seguridad y paneles solares que proveen de energía al sistema y aportan al cuidado del ambiente.

Además, con otro programa del Ministerio de Agricultura, denominado 'Agricultura por Contrato', la Asociación firmó tres acuerdos comerciales con empresas de Putumayo para la venta de 1,3 toneladas de tilapia roja por un valor que supera los $11 millones.

"Con este emprendimiento queremos dejar en el pasado los cultivos de coca y queremos ser un ejemplo para toda la comunidad demostrando que podemos salir adelante (…) por eso bautizamos nuestro grupo como Asociación Piscícola Semilleros de Paz, porque queremos sembrar esperanza en la gente", aseguró Sandra Bello, una de las lideresas del emprendimiento.

Finalmente, el ministro Zea Navarro detalló que en Putumayo 'El Campo Emprende' ha destinado $5.440 millones para la creación y el fortalecimiento de 136 asociaciones productivas (132 formalizadas), beneficiando a 1.596 familias del departamento. "Con 'El Campo Emprende' logramos que las asociaciones beneficiarias firmen acuerdos de comercialización por un valor de $186 millones", puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol