Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 08/08/2022

Proyecto +Algodón visita Campina Grande para conocer experiencias en la cadena del algodón en la agricultura familiar

Además de las visitas de campo, representantes de la FAO y de ABC/MRE se reunirán con Embrapa Algodón y Empaer-PB, socios del proyecto en países de América Latina.

Brasilia, Brasil – Del 11 al 13 de agosto una delegación conformada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO/ONU) y de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) participa de una misión técnica a la ciudad de Campina Grande, en Paraíba, Brasil, en el ámbito del proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón. El representante de la FAO/ONU en Brasil, Rafael Zavala, formará parte de la delegación.

El proyecto +Algodón, que integra las acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, es llevado a cabo conjuntamente desde 2013 por la FAO/ONU y ABC/MRE con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la cadena algodonera latinoamericana. Moviliza una red regional de más de 90 instituciones del sector público y privado que unen esfuerzos para fortalecer la cadena de valor del algodón. Siete países socios participan en esta iniciativa: Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Paraguay y Perú.

Durante el período de la visita técnica a Campina Grande, el grupo conocerá las experiencias en la cadena del algodón para la agricultura familiar en cuanto a innovaciones y tecnologías y los avances en investigación y buenas prácticas en Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER), desarrolladas por Embrapa Algodón, Empaer-PB y la Alcaldía de Ingá, instituciones socias para el desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en la agricultura familiar.

La agenda también incluirá una visita para conocer las tecnologías de convivencia con el Semiárido, en el Instituto Nacional del Semiárido (INSA/MCTi); una visita de campo al Asentamiento Maria Margarida Alves, para conocer la producción y el valor agregado del algodón proveniente de la agricultura familiar; y una reunión con el "Instituto Casaca de Couro", para conocer la experiencia de integración pública-privada.

En el municipio de Ingá, el grupo conocerá la experiencia "Algodão Paraíba", de la Asociación Brasileña de la Industria de la Moda Sostenible (ABRIMOS). Cerrando la misión el día 13, una visita para conocer organizaciones de mujeres artesanas y el tema de comercialización.

Conozca más sobre el proyecto +Algodón

El proyecto +Algodón promueve sistemas productivos sostenibles e inclusivos, desde una perspectiva integral de la cadena de valor del algodón para promover el desarrollo rural, fomentando la agregación de valor, el comercio justo y el sistema agro textil. Por medio del  proyecto se generan oportunidades para intercambiar conocimientos y experiencias, promover el acceso a mercados, innovaciones tecnológicas y el manejo agrícola, desde una perspectiva de sistemas agroalimentarios, donde los sistemas productivos diversificados contribuyen a la seguridad alimentaria y al estado nutricional de las familias algodoneras en los más territorios vulnerables. Además, es una oportunidad de negocios innovadores en los países socios.​

Fuente: FAO​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol