Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 21/12/2020

Proyecto de regalías en Cauca mejorará la productividad del sector quinuero, gracias a nuevas variedades y prácticas de manejo de cultivo

El proyecto tiene una inversión por más de 8 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías – SGR en Cauca.

Es ejecutado por AGROSAVIA y la Universidad del Cauca, con el apoyo de la Gobernación departamental, que durante cuatro años aumentará la disponibilidad de alternativas que mejoren la producción del cultivo de la quinua en Cauca.

Palmira, Valle del Cauca. Diciembre de 2020.  Los quinueros del departamento del Cauca, mayor productor de este cultivo en el país, celebra el inicio del proyecto "Desarrollo de nuevas recomendaciones tecnológicas para contribuir con la competitividad y la sostenibilidad del sector quinuero del departamento del Cauca", liderado por el Centro de Investigación Palmira y la sede Popayán de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), financiado por el Sistema General de Regalías.

La iniciativa se realizará en compañía de la Universidad del Cauca, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Gobernación del Cauca, para beneficiar a más de 580 productores en los municipios de Silvia, Totoró, Bolívar y La Vega.

"En el proyecto de investigación trabajaremos con tres ofertas tecnológicas para el sector: líneas promisorias, que serán la base para la obtención de nuevas variedades de quinua; recomendaciones de técnicas para el manejo sostenible e integral del cultivo de la quinua; y la incrementación de tecnologías para las labores de poscosecha del cultivo.  Cabe destacar que, este trabajo también favorecerá indirectamente a dos mil personas, entre las que se encuentran asociaciones de productores, productores independientes, extensionistas agropecuarios y representantes legales de empresas transformadoras y comercializadoras en el departamento", confirmó Luis Fernando Chávez, investigador Ph.D. y líder del proyecto en el Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.

Entre las actividades iniciales realizadas por el equipo de investigación están las socializaciones y la vinculación de productores al proceso; así, se realizó la primera reunión con la junta Cooperativa Multiactiva Indígena Las Delicias en la vereda San Fernando - Las Delicias (Silvia, Cauca), quienes cuentan con un historial de manejo del cultivo de la quinua y reconocimiento productivo en la región.

"La reunión fue exitosa porque obtuvimos la aceptación de la comunidad indígena para trabajar de manera participativa, con empoderamiento, compromiso, confianza. Sin duda, este proyecto es una oportunidad para la mejora de los ingresos de miles de familias indígenas y campesinas en el sector quinuero", concluyó el investigador Chávez.

En el 2013, la quinua fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO como uno de los alimentos más nutritivos, ya que presenta un alto contenido de proteína con un balance ideal de aminoácidos esenciales para el ser humano; constituyéndose como un cultivo promisorio para la seguridad alimentaria y la nutrición humana para el siglo XXI.

Fuente: Agrosavia

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol