Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 15/10/2021

¿Qué gramíneas son buenas para elaborar heno?

Existen muchas gramíneas con las cuales se puede elaborar henolaje, pero estas son las más comunes.

El proceso de henificar se puede realizar prácticamente con cualquier gramínea, excepto aquellas que no posean tallos gruesos y suculentos como el pasto elefante, el pasto Guatemala, los sorgos, el maíz y la caña de azúcar. Conozca con qué especies sí se puede elaborar un buen heno.

En un artículo elaborado por CATIE se explica que el maíz y la caña de azúcar son materiales adecuados para ser conservados en forma de ensilaje, teniendo en cuenta que independientemente de cuál sea la especie o variedad de pasto que se selecciona para henificar, debe recordarse que no se debe realizar con pastos muy maduros porque jamás se generará un heno de buena calidad.  

A continuación se describen algunas de las gramíneas que se han usado de manera frecuente para la producción de heno:

Pasto Suazi (Digitaria swazilandensis)

Presenta una calidad nutritiva aceptable pues su contenido de proteína cruda puede llegar a 9 % a inicios del periodo seco y hasta 14 % en medio de la época de lluvias. Su digestibilidad varía entre 51-63 %, y es bien consumido por el ganado. Es una especie que se utiliza mucho para alimentación de terneros, y que puede ser conservado fácilmente en forma de heno.

Pasto estrella (Cynodon nlemfuensis)

Este pasto cuando se fertiliza puede rendir de 20 a 30 toneladas de materia seca/ha/año. En la época de lluvias puede presentar de 9 -12 % de proteína cruda y una digestibilidad de 50 a 60 %. Es un pasto bien consumido por el ganado y cuando se va a conservar como en heno, debe cortarse no más de 30 a 40 cm de alto, en rebrotes que tienen de 2.5 a 4 semanas de edad, pues la calidad del heno va a ser fuertemente afectada si se atrasa el corte.

Pasto bermuda (Cynodon dactylon)

Esta especie es bien consumida por el ganado y puede presentar de 9-13 % de proteína cruda y entre 55 y 69 % de digestibilidad. Algunas variedades han mostrado niveles relativamente altos de acido cianhídrico cuando se aplican niveles altos de fertilizantes nitrogenadas, pero no se han reportado casos de intoxicación con este cuando ha sido consumido por bovinos, especialmente cuando es ofrecido como heno.

Pasto peludo o prodega (Brachiaria decumbens)

Este pasto puede presentar un contenido de proteína de 10-12 % a los 25-30 días de rebrote, pero este puede cambiar de acuerdo al nivel de fertilización aplicado. La digestibilidad es aceptable, pies a esa edad se alcanza un valor de 50-60 %.

Pasto brizanta o diamantes (Brachiaria brizanta)

El pasto brinzanta se utiliza preferiblemente en pastoreo directo, pero también se puede cortar para la producción de heno. Su rendimiento anual oscila generalmente entre las 8 y 20 toneladas de materia seca/ha, pero bajo buen manejo y con fertilización media se ha llegado a obtener hasta 25 toneladas ms/ha/año.

Pasto transvala (Digitaria decumbes var. Translava)

Generalmente este pasto se usa bajo pastoreo directo y para producir heno, en ambas formas de uso tiene una excelente aceptabilidad por los animales. Es una de las especies más utilizadas para heno por su calidad nutritiva y facilidad de secado.

Su rendimiento oscila entre las 10 y 15 toneladas ms/ha/año. En contenido de proteína cruda y digestibilidad de materia seca a los 30 días de rebrote es de 10 a 62% respectivamente. En una hectárea de este pasto fuertemente fertilizada se puede obtener un promedio de 500 pacas de 20 kg por cada corte.

Pasto angletón (Dichantium aristatum)

El rendimiento de este material bajo condiciones naturales y en suelos relativamente fértiles es de 8 a 10 toneladas ms/ha/año, pero con cortes de cada 6 a 8 semanas y con aplicaciones de 50 kg de fertilización este rendimiento puede duplicarse.

Este pasto puede lograr buena respuesta en el animal, ya sea que se ofrezca bajo pastoreo o como heno, pero debe utilizarse antes que florezca y cuando el pasto alcanza de 40 a 50 cm de altura. Bajo estas condiciones el contenido de proteína cruda puede ser de 8 a 10% y la digestibilidad de 60 a 67%.  

Fuente: ContextoGanadero.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura