Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/06/2021

¿Quiere tener éxito en la ganadería? Siga los protocolos

El experto menciona que los planes sanitarios deben tener unos protocolos muy estrictos que no son negociables.

En la ganadería colombiana hay aspectos que se deben trabajar y no ser permisivos. Algunos de estos son los planes sanitarios y el seguimiento de protocolos, pues según expertos, son la clave para llegar a competir a los mercados internacionales

Álvaro Barriga, un médico veterinario, explica hay factores que no son negociables en el sector, pues "si como ganaderos no nos retamos a tener un plan sanitario adecuado, los otros países por fuera sí lo harán y vamos a quedar fuera del negocio. Hay protocolos importantes que deben seguirse para no tener pérdidas".

El profesional insiste en que los protocolos son valiosos debido a que si como productores no se crían de manera eficiente los animales, entonces no se recogerán frutos del proceso. Esta es la razón por la cual los planes sanitarios deben ir acompañados del estricto y comprometido seguimiento de los protocolos.

En palabras de Barriga, "hay muchos protocolos. Los principales que quiero tocar es el de cría de terneras y reproducción porque en nuestro negocio lo que no se puede medir no se puede controlar. Si usted no hace un chequeo reproductivo tendrá perdidas. No podemos alargarnos porque si no se hacen estos protocolos, cada vez que el veterinario llega le toca apagar incendios y solucionar los problemas y por eso terminamos perdiendo un poco de animales".  

La idea es que junto con el veterinario de confianza del predio, se marquen las pautas de qué se debe hacer en cada uno de los protocolos y así poder generar un mayor beneficio de manera interna en los predios.

De acuerdo con Barriga, "no tiene sentido gastarnos un dinero llamando a un veterinario para que revise a un animal y que le formule un medicamento, si el productor termina yéndose a la droguería veterinaria y no compra lo que el médico le ordenó sino la recomendación de este lugar. La invitación es que siga las recomendaciones del experto".

Los veterinarios están en la obligación de responder y hacer un trabajo de una forma ética y acorde con lo que se está exigiendo. Por lo tanto, hay que creerles a los profesionales y hacer las cosas como se explica, de tal forma que no se tengan inconvenientes en el proceso.

En cuanto a los manejos nutricionales, el experto asegura que también se deben seguir unos protocolos, pues "hay que ser conscientes de qué le damos a los animales y tener claro las cantidades que suministramos, la forma cómo programamos. La tarea y el reto está en ser absolutamente eficiente en el manejo de pasturas", menciona Barriga.  

La actividad ganadera en sí es un constante seguimiento de protocolos, pues en el caso de las praderas, "el ganado su nombre lo tiene impreso pero el éxito del negocio está en el pasto que sobra y no en el que falta, pues si tiene una vaca mal alimentada no vamos a tener el resultado que estamos esperando", asegura Barriga.

Finalmente, el profesional resalta que la actividad ganadera y productiva debe manejarse de una forma empresarial, pues no se pueden hacer inversiones sin saber cuáles son los protocolos que se deben seguir, puesto las perdidas pueden ser más grandes que la inversión. "Tenemos que establecer procedimientos que se puedan cumplir en el tiempo", concluye Barriga.  

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura